En el sector rural de Traitaico Lavega en la comuna de Nueva Imperial se reunieron vecinos para la construcción de un invernadero de lo que será la primera Granja Hidropónica de esta comuna. A la reunión asistieron Leandro Mellado, Carmen Catalán Narvaez, Nicole Leal, Bernardita Suazo, Cupertino Seguel, Guillermo Mulche y Luis Guerrero, bajo el liderazgo y administración de Jordi Gutierrez, oriunda de la zona.

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de un suelo agrícola. Esto bien lo sabe Jordi Gutierrez, profesora de Educación Básica de la Universidad la Frontera, y encontró en el cultivo hidropónico una opción más rentable para emprender su propio negocio.

Me cambié a la hidroponía porque es más económica al no utilizar tierra, y además es más limpio al estar libre de parásitos, bacterias, hongos y contaminación en general”, enfatizó la emprendedora.

Hoy en día, esta actividad agrícola está alcanzando un gran auge en países donde las condiciones para la agricultura son adversas. Combinando la hidroponía con un buen manejo del invernadero se llegan a obtener rendimientos superiores a los que se obtienen en cultivos a campo abierto.

“Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo para producir vegetales de rápido crecimiento y ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar y tiempo libre”, expresó.

Emprendimiento en sociedad

A lo que aspira Jordi es a la libertad. De esta manera se acerca a la Hidroponía donde conoció a Luis Guerrero, Técnico en Prevención de Riesgo y emprendedor autodidacta en el cultivo hidropónico. Ha desarrollado el sitio en Facebook Hidroponía CHILE y es un colaborador activo en este emprendimiento:

“Con este sistema las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua. En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes minerales, pero el suelo en sí no es esencial para que nuestros cultivos crezcan”, enfatizó.

Luis nos comenta que el agua juega el papel más importante en este sistema de cultivo: “Cuando los nutrientes son introducidos dentro del suministro de agua de la planta, ya no se requiere el suelo para que la planta prospere. Así cualquier planta terrestre puede crecer con hidroponía, aunque algunas pueden hacerlo mejor que otras. La hidroponía es también una técnica estándar en la investigación biológica y en la educación”.

Para Luis las ventajas de este sistema son múltiples: más plantas en menos espacio, al no utilizar tierra se reduce el peso del conjunto (ideal para estructuras verticales) y es más limpio puesto que la tierra contiene bacterias y contaminantes. El agua con nutrientes se puede reutilizar así se ahorra en un 50% en relación al cultivo convencional.

Más información es posible encontrarla en su página en Facebook Hidroponía CHILE o a través de su contacto telefónico + 56 9 88022468.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here