0.4 C
Nueva Imperial
domingo, junio 4, 2023
InicioAraucaníaMeganoticias emite reportaje: “Las víctimas del Pastor”, con acusaciones de abuso sexual...

Meganoticias emite reportaje: “Las víctimas del Pastor”, con acusaciones de abuso sexual en iglesia evangélica de San Antonio y Carahue

Años de silencio y miedo vivieron las victimas que dieron su testimonio a Mega, para un reportaje especial que emite esta cadena televisiva a nivel nacional. El reportaje que fue emitido el pasado domingo, en horario prime, como un segmento de Meganoticias, espacio noticioso de Mega.

La investigación periodística presentada comienza en la ciudad de San Antonio, con acusaciones en contra del ex pastor Wilson Robledo Alfaro, ya que fue en la ciudad de San Antonio, a donde el pastor Robledo fue trasladado desde Carahue en el año 2018.

El ex pastor Wilson Robledo, comenzó sus actividades de pastor en la ciudad de Carahue a mediados de la década de los 80. Al poco andar, debido a su labor tuvo un crecimiento de su membrecía en forma significativa, sumando, al pasar de los años, muchos fieles. Según se señala, llegando a casi un millar de miembros, dentro de los cuales había muchos jóvenes, con los que siempre convivió muy de cerca.

En el reportaje da su testimonio, una de las víctimas, y es donde comienza a gestarse la denuncia respectiva, primero al interior de la misma iglesia, y posteriormente a la Policía de Investigaciones (PDI).

La víctima, el joven Esteban Álvarez de 27 años, siendo el secretario personal y manteniendo una estrecha relación con el pastor acusado, comenzó a percibir quien había detrás del líder espiritual, esto al convivir diariamente con él, ya que Robledo lo invitó a vivir a su casa.

En estas circunstancias que comienza a recibir insinuaciones de su parte, las que terminan en abusos de carácter sexual.  Transcurriendo un año – según lo señala en el reportaje emitido – ya cansado de la presión y el daño que esto le estaba provocando, y pensando en sus hermanos menores, es que Esteban 

decide, junto al apoyo de algunos hermanos de la congregación, hacer la denuncia ante la PDI, de San Antonio el 19 de marzo de 2021.

Hoy la Fiscalía del Ministerio Público, de la misma ciudad puerto, es quienes llevan la investigación a cargo de la fiscal Javiera Torres, quien señaló que en este momento el proceso se encuentra en la toma de declaraciones de tres testigos que son parte de la iglesia, lo cual permitiría formar convicciones de cuál era el contexto que se vivía en esta iglesia. También clarificar si las víctimas dieron un consentimiento, y si este consentimiento está viciado respecto de estas conductas, o bien derechamente ausencia de consentimiento. Por el momento la Fiscalía recaba información tras diversas diligencias, aún no hay fecha de Juicio Oral.  Finalmente, la fiscal informó que el acusado fue llamado a declarar y se acogió al derecho de guardar silencio, no asistiendo a la cita. 

Hay que señalar que, en el reportaje aparece una víctima de Carahue que perteneció a la congregación desde niño, hoy tiene 27 años y como una forma de superar algo que lo atormentaba decide entregar su testimonio ante Mega, quien dice que todo comenzó por el año 2007, cuando tenía 13 años.

Esta noticia y la emisión de dicho reportaje a impactado a los vecinos de la ciudad de Carahue y a sus alrededores, donde el ex pastor Wilson Robledo era ampliamente conocido.

ULTIMAS NOTICIAS