18.4 C
Nueva Imperial
miércoles, diciembre 7, 2022
InicioNoticias DestacadasJuntas de Vigilancia de Nueva Imperial tuvieron su primera reunión ampliada post...

Juntas de Vigilancia de Nueva Imperial tuvieron su primera reunión ampliada post pandemia

El día viernes recién pasado, tuvo lugar la primera reunión ampliada de la Unión Comunal de Juntas de Vigilancias de Nueva Imperial, que hoy cuenta con 33 Juntas de Vigilancias territoriales.

La actividad que se realizó en los hangares de Helicópteros del Pacífico, comenzó a eso de las 10 de la mañana con la llegada de las representantes, tras lo cual se realizó un Llellipun dirigido por la machi Margarita Alecoy. Posteriormente se recibieron los saludos de las autoridades presentes, entre los cuales el alcalde de Nueva Imperial Cesar Sepúlveda, el prefecto de Carabineros de Cautín Coronel Richard Gutiérrez, para dar paso a la charla de prevención de incendios forestales que estuvo a cargo de un especialista de la empresa CMPC. También se contó con la presencia de representantes de la Oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Nueva Imperial

Y así llegó el momento de esperado encuentro de palín, encuentro que por un lado tuvo al equipo integrado por representantes de las Juntas de Vigilancia y por el otro a Carabineros,

Recordar que las Juntas de Vigilancia están trabajando desde hace 19 años y sus Juntas de Vigilancias Territoriales han aumentado en forma significativa. Además, esta forma de organizarse para la prevención del delito en los sectores rurales  y en colaboración con Carabineros, ha sido replicada en otras comunas de la zona costa. Hoy la directiva está compuesta por Susana Cheuquian como presidenta y le acompañan; Roxana Flores y Elien Higueras, secretaria y tesorero.

La presidenta Susana Cheuquian, señaló “Tenemos 33 untas de vigilancias en la comuna de Nueva Imperial, (en la reunión) más comitivas de otras comunas; Vilcun, Padre Las Casas, Saavedra, Carahue Teodoro Schmidt  y Cholchol”

“Por tema de la pandemia no nos podíamos reunir, la idea es mantener esta unión. A nosotros nos regula los delitos simples, los casos de mayor gravedad les corresponde a otras entidades, ahora es abigeato y violencia intrafamiliar”

Finalmente la presidenta indicó “Si hacemos las cosas asociados, agrupados y unidos, logramos cosas, y mejores resultados. Hemos bajado el nivel de delincuencia”

Por su parte el Coronel Richard Gutiérrez, Prefecto de la provincia de Cautín  indicó  “Un trabajo muy importante de casi 20 años, sabemos que la junta de vigilancia rural tiene un rol fundamental en detectar el delito en las zonas rurales, donde Carabineros por razones obvias, no cuenta con los recursos para llegar a tiempo y poder concurrir oportunamente a verificar un determinado delito. Por tanto esta reunión ampliada con todas las juntas de vigilancias de Nueva Imperial es  fundamental para ver situaciones y ajustar para disponer los cursos necesarios ante cualquier situación que pueda ocurrir.  Sin lugar a dudas, han tenido un rol fundamental para disminuir los delitos. Nos ayudan, nos informan oportunamente ante la ocurrencia del delito como el abigeato, que ocurre con mayor frecuencia en ciertas fechas del año” finalizó el prefecto de Cautín.

Most Popular