18.4 C
Nueva Imperial
miércoles, diciembre 7, 2022
InicioAraucaníaHombre Pájaro: UCT rindió homenaje a destacado Tesoro Humano Vivo Lorenzo Aillapán

Hombre Pájaro: UCT rindió homenaje a destacado Tesoro Humano Vivo Lorenzo Aillapán

Sin duda alguna que Lorenzo Aillapán, de 82 años de edad, conocido como üñümche u hombre pájaro, ha dejado un gran legado para las nuevas generaciones por sus destacados trabajos ligados a la cosmovisión, cultura y costumbres del pueblo mapuche. A lo largo de los años, ha participado en importantes obras que han sido presenciadas por miles de personas, siendo estas vinculadas principalmente a la poesía, el cine y la música, entre otros.

Dentro de los hitos más relevantes del hombre pájaro, destaca la participación en diferentes obras que le permitieron obtener el premio de Literatura en Lengua Indígena otorgado por Casa de las Américas (1994). Además, se dedicó a desarrollar un género literario propio, la interpretación del canto de las aves, generando un lazo comunicacional entre el ser humano y la naturaleza.

A lo anterior, Aillapán también ha participado en diversas películas como Wichan (1993-1994) y Cautiverio Feliz (1998), lo que sin duda le permitió al oriundo de La Araucanía ser declarado como Tesoro Humano Vivo en 2012 por el Ministerio de las Artes, Cultura y Patrimonio.

Por lo dicho anteriormente, es que el Centro de Ética y Responsabilidad Social San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco, en conjunto con el doctor en Ecología y director e impulsor de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, Ricardo Rozzi, realizaron un homenaje al destacado artista. En ese sentido, Aillapán no escondió su felicidad y mencionó, “agradezco mucho a la universidad por esta invitación, ya que sin duda que esto refleja uno de los sueños que hemos tenido nosotros y nuestros hermanos, el cual es formar y tener la primera universidad de pueblos originarios, para ello, hay que trabajar para que eso sea posible y sea una realidad”.

Tras el homenaje, se desarrolló una conferencia internacional que contó con destacados expositores, entre ellos Valeria Berros, Manuel Baquedano, Hugo Zunino, Gabriel Saldías y el mencionado doctor Rozzi.

Un legado inquebrantable

Durante la extensa trayectoria del üñümche, varios investigadores y amantes de su trabajo han seguido desde cerca su carrera, entre ellos, el presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, quien resaltó el legado que ha dejado el hombre pájaro. “Es muy importante estar acá porque en Lorenzo se reflejan ciertos valores que hay que ir retomando, una de ellas la crisis ambiental que está muy avanzada. En ese sentido hay que adaptarse y en eso significa cambios culturales enormes y en ese aspecto, volver al conocimiento que han tenido los que han habitado esta tierra desde hace siglos es súper importante”, señaló.

Por su parte, la expositora trasandina Valeria Berros, de la Universidad del Litoral, Argentina, se mostró gratamente sorprendida por el trabajo de Lorenzo Aillapán, “para mí han sido días muy emotivos y fuertes, tanto en lo intelectual como en lo emocional, ya que es bueno ver a personas de distintos países y regiones de Chile, que tienen como punto en común la necesidad de construir más que un mundo posible. Por otra parte, participar de este homenaje a Lorenzo es todo un honor, así que este reconocimiento es más que merecido”.

La académica del Centro de Ética de la UCT, Jessica Sepúlveda, coordinadora de la conferencia agregó que, “nuestro centro está trabajando en conjunto con Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos en un proyecto basal, luego de mucho tiempo de trabajo hemos lanzado el seminario de Ética Biocultural y en base a eso cerramos con una conferencia internacional donde realizamos este gran homenaje a Lorenzo Aillapán, que nos ha enseñado un dialogo profundo con las aves, generando un dialogo (sic) intercultural que va más allá de las especies”.

Es importante resaltar que esta iniciativa se desarrolló en el marco del “seminario internacional de Ética Biocultural; pluriversos en el co-habitar de la tierra”, impulsado por el Centro de Ética y Responsabilidad Social de la casa de estudios junto a la Reseva de la Biosfera Cabo de Hornos.

Most Popular