Por primera vez, el Liceo Público Luis González Vásquez de Nueva Imperial organizó un Festival de Teatro para presentar obras interpretadas por sus propios estudiantes. Se trata de una actividad impulsada por los segundos medios que en el marco de la asignatura de Lenguaje desplegaron todos los conocimientos adquiridos en la unidad de drama.

Durante poco más de un mes los cursos prepararon sus trabajos, en horario de clases, basados en obras tradicionales e inéditas. Para eso conformaron sus respectivas compañías de teatro y distribuyeron los roles de cada integrante del curso.

Presentaciones

El escenario escogido para la muestra fue el Teatro Municipal que se repletó con la participación de la comunidad académica y de apoderados. En el plató, los 5 elencos lucieron sus talentos artísticos con extraordinarias actuaciones, las que fueron calificadas por el jurado compuesto por Roxana Soto, Katherine Báez y la actriz Pamela Pacheco.
Tras las deliberaciones, la comisión evaluadora concedió el primer lugar, en la categoría de escritor tradicional, a la obra “La Remolienda”, un fragmento del libro de Alejandro Sieveking, interpretada por el segundo año “B”. En tanto, en el ámbito de creación emergente el mayor reconocimiento se lo llevó el segundo “C” con la demostración de la obra “Cuarteto Demente”, escrita por el estudiante Tomás Monsalve.

Dedicación

La profesora del Departamento de Lenguaje, Ruth Zúñiga Vera subrayó que la actividad apuntó a experimentar los contenidos teóricos vistos en clases. “Con esto buscamos desarrollar habilidades comunicativas propias del teatro, generar una mecánica de trabajo en equipo potente, involucrarlos con la unidad de drama que está curricularmente destinada a los segundos medios, a lograr encontrar la estructura del teatro y la virtualidad teatral”, señaló.
Por su parte, el profesor Guillermo Escobar, también integrante del Departamento, dijo que los estudiantes ensayaron sus trabajos en tiempo récord. “Destaco el compromiso de los chiquillos, el hecho de que hayan trabajado en un mes, considerando que la mayoría de las compañías se demoran entre 4 a 6 meses en presentar una obra; ellos lo hicieron en poco más de un mes”, afirmó.

La directora del Liceo, Vani López se sumó a los elogios: “vimos las capacidades que tienen los niños, que nos sorprenden a nosotros mismos, porque aquí aparecen los actores innatos y a veces ellos mismos desconocen que tienen esas habilidades. Son espacios que enriquecen mucho el desarrollo del estudiante”, indicó.
López agregó que el establecimiento público “constantemente implementa estrategias metodológicas distintas y activas para los estudiantes, donde ellos sean partícipes, autónomos y muestren lo que han aprendido”.
“Vaya un reconocimiento a los profesores, porque son capaces de salir de lo tradicional, de las típicas clases dictadas, la guía, y entrar en este mundo, hacerlo práctico, donde los protagonistas sean los alumnos. Les sirve para encontrar soluciones a los problemas y trabajar colaborativamente”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here