Un tenso fin de semana fue el que se vivió en el interior de la Comunidad Caucauche La Vega, en la parte sur del fundo Las Tranqueras de propiedad de Juan Muñoz Canobi. 

Hubo enfrentamientos entre comuneros y carabineros, a raíz de esto resultó un joven mapuche con herida de perdigones en varias partes del cuerpo, resultando con daño ocular, y otros con lesiones por perdigones. Se investiga si estos perdigones serían e de las armas utilizadas por carabineros.

Recordar que este fundo hace más de dos meses, estaba siendo ocupado por la comunidad mapuche del Lof Caucauche, por tal motivo concurre permanentemente hasta el lugar Fuerzas Especiales de Carabineros.

Por lo anterior, el propietario mandó hacer una zanja de unos 3 metros de profundidad por 2 de ancho, esto con la finalidad de impedir que se ingrese al interior del predio, cosa que molestó a los comuneros, señalan que el predio les pertenece y además que es histórico porque en el lugar se encontraba antiguamente un cementerio indígena. 

Durante la mañana del sábado llegaron delegaciones de comunidades indígenas de diferentes territorios de la región, “nuestra finalidad era hacer  un “trawün” una convivencia  compartir alimentos, en el lugar pero siempre por el lado de la comunidad, no íbamos ingresar al interior del predio lo íbamos hacer en un lugar que pertenece a un peñi, pero apenas llegamos fuimos reprimidos por fuerzas especiales, esta comunidad de Caucauche es pacífica, además que son pocos comuneros, es por eso que venimos a apoyarlos pero no con la intenciones de amedrentar a nadie, solamente íbamos a realizar un “trawün”, pero sin ningún tipo de violencia” señaló unos de los veceros.   

Por su parte la vocera de la comunidad de Caucauche Alejandra Matus quien señaló “Nos encontrábamos esta mañana un grupo de personas de nuestra comunidad de Caucauche La Vega, y peñis de otras comunidades mapuche de Nueva Imperial y de otras comunas, que vinieron a compartir, pero fuimos reprimidos por fuerzas especiales.  Nosotros como ya se sabe estamos ubicados en ese terreno en recuperación desde hace dos meses” concluyó la vocera. 

Carabineros señaló que la acción obedecía a una orden judicial, según indica el Comandante Max Soldan Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Cautín, quien entrega detalles sobre el cumplimiento de una diligencia de desalojo en el Fundo Las Tranqueras, debidamente autorizada por el Tribunal de Garantía de Nueva Imperial e instrucciones particulares de la Fiscalía local de Pitrufquén. 

El prefecto de servicio de Cautín, comandante Juan González, aseguró que recibieron proyectiles como respuesta al actuar policial e incluso las personas iniciaron focos de fuego simultáneo en el predio.

Se informó que en esos hechos seis personas fueron heridas con múltiples perdigones y otro comunero recibió un proyectil en un ojo, siendo trasladado al hospital y derivado al hospital regional  donde se constató, heridas de perdigones en su cuerpo y daño ocular. 

Se informó que la PDI asumió la investigación para clarificar los hechos, realizando pericias en el lugar como también la incautación de las armas de Carabineros, esto para determinar los detalles del caso

Por otra parte, ayer en la mañana del lunes  se vivió una serie de incidentes que alteraron la normalidad de la circulación de los automovilistas desde la madrugada, manifestaciones, con barricadas incendiarias y árboles talados para bloquear el tránsito entre ellos Almagro, Quepe, Barros Arana, Nueva Imperial, Victoria, Curacautin, Lautaro y trayecto Imperial Temuco; todo esto por el descontento de las comunidades mapuche por el actuar de Carabineros , según se señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here