20.4 C
Nueva Imperial
martes, diciembre 6, 2022
InicioAraucaníaBuscan dar Indicación Geográfica a Chorito Maltón de Nehuentúe

Buscan dar Indicación Geográfica a Chorito Maltón de Nehuentúe

Con la finalidad de agregar valor al conocido Choro Maltón producido en la localidad de Nehuentúe en la comuna de Carahue y que permitirá patentar la marca como originaria de este sector de la región de la Araucanía, la Universidad de la Frontera inició los estudios que permitirán inscribir al choro Maltón de Nehuentúe en el registro nacional del instituto de Propiedad Industrial, Inapi.

El trabajo mancomunado entre el Instituto de Agroindustria de la Universidad de la Frontera con la Unidad de Pesca de la Municipalidad de Carahue, la Asociación Gremial de Pescadores de Nehuentúe, Asociación Gremial de Buzos Mariscadores de Nehuentúe y

STI de Acuicultures del Río Imperial integrada por asociados de Nehuentúe y Saavedra, permitirá en el plazo aproximado de dos años cumplir con los requisitos y estudios necesarios para alcanzar esta categoría. “Tenemos un tremendo desafío de plasmar legalmente lo que hoy se conoce por reputación. Todo el mundo conoce el chorito maltón de Nehuentúe, sus características organolépticas, sus características culinarias, pero eso no está ratificado desde el punto de vista legal y cómo se hace, obteniendo una marca de tipo territorial asociada a su indicación geográfica” manifestó Luis Torralbo, director Instituto Agroindustria de la Universidad de la Frontera.

El Instituto ya cuenta con una tesis, estudio que permitió diferenciar al choro maltón de Nehuentúe de su más cercano que es el choro maltón producido en la isla de Chiloé. Ahora lo que corresponde es escribir la historia de la producción del molusco en la zona y la influencia en la localidad, comuna y región, etapa en que cobran mucha importancia los mitilicultores de la zona.

“Como municipalidad hemos reafirmado el convenio con la Universidad de la Frontera que permitirá dar indicación geográfica a este molusco. La comuna es reconocida a nivel nacional por la calidad de sus papas y ahora queremos que la marca de Choro Maltón de Nehuentúe tenga el mismo prestigio por el bien de nuestros productores” indicó el alcalde Alejandro Sáez Véliz.

Most Popular