15.4 C
Nueva Imperial
lunes, diciembre 5, 2022
InicioEducaciónMedio centenar de jóvenes recibieron su título Técnico Nivel Medio

Medio centenar de jóvenes recibieron su título Técnico Nivel Medio

Liceo Público Bicentenario Luis González Vásquez de Nueva Imperial

Medio centenar de jóvenes egresados el año 2021 de las especialidades de Administración mención Logística; de Electricidad; y de Atención de Enfermería, mención Enfermería, del Liceo Público Bicentenario Luis González Vásquez de Nueva Imperial, recibieron su anhelado título técnico nivel medio.

La titulación se realizó en el Teatro Municipal de la comuna donde se emplaza el establecimiento, y fue liderada por la directora Liceo (ex B-17; y Liceo Superior de Hombres), Alejandra Lavín Anríquez; el director del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLEPCA), Patricio Solano Ocampo (entidad de la que depende el establecimiento), familiares y amigos del colegio.

La emotiva ceremonia fue amenizada por el ballet infantil “Gredas” del Complejo Educacional Darío Salas Díaz de Carahue, y el Grupo de Voces L.G.V. del Liceo Luis González, con impecables presentaciones, evento que fue destacado por el director del SLEPCA, quien también felicitó a los titulados. “No tan sólo es un momento especial para el Liceo, sino para esta gran cantidad de jóvenes que hoy tienen su título en las tres especialidades, y que, sin duda, van a brindarnos muchas satisfacciones a nosotros, como docentes, y a sus familiares. Eso es lo que esperamos de ellos, y esta es la ceremonia más hermosa que puede tener un colegio que egresa titulados a la sociedad chilena”.

Directora Liceo (ex B-17; y Liceo Superior de Hombres), Alejandra Lavín Anríquez

Especialidades

Me siento contento. Un poco emocionado, melancólico por los recuerdos del Liceo, empezando por mi enseñanza básica y terminar con esto, la titulación”, dijo Hernán Moncada, uno de los nuevos titulados técnicos nivel medio de la especialidad de Enfermería.

Esto haciendo alusión a que el Liceo tiene cursos que van desde séptimo básico hasta cuarto medio, ofreciendo las alternativas de Técnico Profesional y Científico Humanista desde segundo medio.

Es allí donde, en el caso de Hernán, surgió el interés por la Enfermería, hoy pudiendo avanzar en concreto en este sueño, contando además con el convenio efectivo del establecimiento imperialino tanto con el CESFAM (Centro de Salud Familiar) de la comuna, como con el Hospital Intercultural emplazado en el sector alto de la ciudad acuarela, para prácticas técnico-profesionales.

El Liceo también tiene la especialidad de Electricidad, destacada en el territorio, tal como explicó el profesor José Muñoz. “Nuestros estudiantes, los egresados de la especialidad de Electricidad, tienen muy buena proyección, pues somos el único Liceo a nivel del territorio costero en impartir esta especialidad. Por ello, la gran mayoría de nuestros estudiantes, quedan trabajando en la empresa donde hacen sus prácticas”, detalló. Precisar que este Liceo tiene convenios con grandes empresas vinculadas con el mantenimiento de equipos, (la mayoría ubicadas en Temuco), así como con aquellas dedicadas al trabajo en línea (como Frontel). Por otra parte, los egresados y ahora titulados, además de sus prácticas relacionadas, ganan experiencia a través de la iniciativa denominada “aprendizaje en servicio”, donde se disponen a tareas solicitadas por organizaciones sociales, entidades públicas o particulares, todo coordinado desde la dirección del establecimiento.

La tercera especialidad es la de Administración, donde los estudiantes salen preparados para la elaboración de proyectos; Levantar pequeños y medianos emprendimientos; Manejo de programas computacionales; Diseño y elaboración de maquetas; Y otras ventajas competitivas para enfrentar el mundo laboral, fortalecidas con los convenios del establecimiento con diversos organismos públicos y privados para las prácticas de los egresados.

Most Popular