38.2 C
Nueva Imperial
viernes, febrero 3, 2023
InicioAraucaníaLiceo Luis González Vásquez celebra su 87 aniversario

Liceo Luis González Vásquez celebra su 87 aniversario

Este 20 de mayo, el Liceo Público Bicentenario Luis González Vásquez de Nueva Imperial cumple 87 años de vida institucional, cuya celebración está cargada de actividades recreativas y culturales que comenzaron con la impecable puesta en escena de la obra teatral “Noviazgo por Internet”, de la compañía de teatro de adultos mayores TAM, en el teatro municipal de la comuna.

La presentación fue coordinada por el departamento de Lenguaje y Literatura del establecimiento, el centro de padres y apoderados, el Servicio Local de Educación Costa Araucanía, y el municipio local, haciendo además alusión al día nacional del teatro.

Felicitar al Liceo Luis González Vásquez, a la directora la señora Alejandra Lavín por haber hecho esta presentación con un grupo de teatro de adultos mayores, que pueden demostrar sus condiciones artísticas frente a otros”, destacó el director de la compañía Jorge Hans Topp, tras saludar a la comunidad liceana por su aniversario.

Además, en medio de las presentaciones, una de sus actrices reconoció ser exalumna del liceo, cuando era dirigido por quien le diera su actual nombre, don Luis González Vásquez.

Muy gratificante ver que dentro de la compañía había una ex estudiante del establecimiento, nos hemos dado cuenta en diversas actividades, que siempre nos encontramos con ex alumnos del liceo, que vienen a aportar y enriquecer nuevamente la comunidad educativa, y eso es maravilloso. Se vienen muchas actividades, ya iniciamos con esta y habrá otras durante la semana para celebrar los 87 años de vida”, destacó la directora del liceo, Alejandra Lavín Anríquez, aludiendo a una semana cargada de instancias que involucran a toda la comunidad liceana, y que culminan con la ceremonia aniversario que tendrá lugar el viernes 20 de mayo.

Histórico

El liceo tiene sus orígenes en la década del 30′, siendo parte importante de la historia de la comuna de Nueva Imperial y de todo el territorio, registrando entre su alumnado a distintas personalidades.

Uno de sus ex alumnos es el actual alcalde imperialino, César Sepúlveda. “Creo que cumplir 87 años de vida institucional, como unidad educativa, habla muy bien para los que somos exalumnos, donde se marca un presente, un futuro y una historia constante. Cabe mencionar que, gracias a nuestros queridos profesores y exprofesores, hemos podido resaltar el verdadero sentido social, donde soy parte y soy testimonio en el proceso, hoy como alcalde de esta comuna”, dijo el edil.

Asimismo, el actual candidato al Premio Nacional de Literatura, Humberto Lagos Shuffeneger. “Mi más cariñoso saludo a las alumnas y alumnos, a la directora Alejandra Lavín, a los funcionarios. Los saludo porque este liceo que está inscrito en los más hermosos lugares de mi memoria cumple 87 años el año 2022, con 800 alumnas y alumnos. Por eso va mi saludo fraternal, y espero estar con ustedes el 20 de mayo, para celebrar y abrazarnos mutuamente cuando estamos celebrando también una fecha tan importante”, dijo el también abogado, sociólogo, escritor y poeta.

Saludos

La actual vicepresidenta del Centro de Alumnos del establecimiento, Denisse Manríquez, también entregó sus buenos deseos ante este nuevo aniversario. “En representación de mis compañeros, quiero enviar un saludo a toda la comunidad educativa en el aniversario número 87 de nuestro liceo. Desearles mucho éxito a todos nuestros profesores, a nuestras tías asesoras, y a nuestros compañeros, en especial a nuestra directora. Muchas gracias a todos”, enfatizó Denisse.

En tanto desde el Servicio Local de Educación Pública, Costa Araucanía, entidad sostenedora del Liceo Luis González Vásquez, su director, Patricio Solano Ocampo, también hizo llegar su saludo. “La educación pública se enorgullece de poder contar con todos ustedes, con el compromiso de docentes y asistentes de la educación, quienes han logrado conformar una comunidad escolar centrada en el aprendizaje de los adolescentes y jóvenes, con un fuerte liderazgo directivo y docente. En este día saludo de manera especial a su directora Alejandra Lavín Anríquez, quien recientemente asumió la dirección en este emblemático liceo. También un gran abrazo a todos nuestros estudiantes, especialmente a quienes cursan especialidades técnico profesionales en las áreas de electricidad, atención de enfermería, y administración. ¡Felicidades!”, dijo Solano Ocampo.

Historia

El establecimiento data del 22 de agosto de 1935, día que el liceo abre sus puertas a la comunidad, con una matrícula de 35 alumnos.

Entre los vecinos fundadores destacó el profesor Sandalio Poblete, quien impulsó el cambiar este liceo particular, en un liceo fiscal. De esta forma, el 20 de mayo de 1946, pasa a llamarse Liceo Superior de Hombres de Nueva Imperial, cuyo primer director fue Luis González Vásquez, quien lo dirigió hasta 1971.

Según el decreto 7.650, del 20 de octubre de 1981, todos los establecimientos fiscales fueron traspasados a la administración municipal, los que pasaron a designarse con letras y números, de esta forma el Liceo Superior de Hombres pasó a ser el Liceo B-17. En el año 2004 incorpora la modalidad de enseñanza Técnico-Profesional, con las especialidades de “Electricidad” y “Administración”, hoy complementada con “Atención de Enfermería”.

En 1998, cambia su nombre, y tras una votación democrática del Consejo de Profesores, ocupa el nombre de su primer director, denominándose desde entonces como Liceo Luis González Vásquez.

ULTIMAS NOTICIAS