En el marco del Día Internacional del Libro, la Fundación Integra, junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAE), presentaron en La Araucanía, el libro infantil “El Dulce Zumbido, un paseo por el maravilloso mundo de las abejas”, texto orientado a la primera infancia, que ilustra el aporte de las abejas al medioambiente a través de la polinización.

Iniciativa

La actividad se desarrolló en el Jardín Infantil Espiguita de Nueva Imperial. Al establecimiento asistieron la directora regional de Integra en La Araucanía, Marioli Zúñiga, el director regional (s) del SAG Araucanía, Renato Arce, padres y apoderados, quienes fueron recibidos por la directora del Jardín, Constanza Pérez.

En la jornada los niños y niñas se reunieron para escuchar el relato del libro que detalla en seis lúdicos capítulos el trabajo en las colmenas, la composición física de las abejas, la “magia” del polen, la miel y la labor del apicultor. Mientras que el último episodio orienta a las educadoras y técnicos de párvulos para la realización de una experiencia educativa de calidad.

Lectura

La directora regional de Integra, Marioli Zúñiga, recalcó la importancia de la lectura en las primeras etapas. “Tenemos clara conciencia que los primeros años de vida marcan el desarrollo de una persona, por lo tanto, poder fomentar la comprensión lectora y entregar experiencias de aprendizaje que permitan despertar el interés de los niños y niñas por el mundo de las letras es tremendamente importante y un desafío para la educación parvularia”, recalcó.

Por su parte, el director regional (s) del SAG, Renato Arce, destacó esta iniciativa que se enmarca en el proyecto SAG Educa, y a través del Convenio con Integra se ha desarrollado este didáctico texto para prescolares que tiene como fin resaltar el aporte de las abejas a los ecosistemas. “Estos insectos son fundamentales, ya que la polinización es vital para el desarrollo de la agricultura”, detalló Arce.

La autoridad regional agregó que, “la labor del SAG es la protección del patrimonio fito y zoosanitario del país, y en ese sentido llegar con un mensaje positivo a los más pequeños, desde su primera infancia, va generando conciencia sobre el resguardo de las especies y los ecosistemas naturales del país”.

Trabajo

Del acto también participó el médico veterinario, del Proyecto Apícola SAG Gore, Fernando Castro, quien explicó a los niños y niñas presentes la importancia de la apicultura y los beneficios de la miel.

Esta es la quinta publicación de ambas instituciones orientada a la primera infancia sobre la protección de los recursos naturales y el patrimonio fitozoosanitario. Precisamente, los insumos educativos trabajados por Integra y el SAG fueron destacados por la Organización Mundial de Enseñanza Preescolar (OMEP) con el premio “Educación para el desarrollo Sustentable 2018”.

El libro “El Dulce Zumbido, un paseo por el maravilloso mundo de las abejas”, fue distribuido en los jardines infantiles y modalidades no convencionales (Mi Jardín al Hospital o Sala cuna en recintos penitenciarios) de la red nacional de Integra.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia. En La Araucanía cuenta con 113 salas cuna y jardines infantiles gratuitos a los que asisten más de 7.800 niños y niñas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here