La Universidad de La Frontera a través de la Fundación FUDEA, participó en un proyecto que rescata, promociona y difunde la cultura mapuche, a través de la creación de material audiovisual, un cuaderno de lectoescritura en idioma mapuche y la reedición de un libro sobre actividades físicas y juegos mapuche, insumos que se convertirán en un gran apoyo educativo para los establecimientos educacionales municipales de La Araucanía.
“Estamos muy contentos de poder colaborar y ayudar en la función de vincularnos con el medio, además de ofrecer también a futuro las capacidades instaladas de la Fundación, de manera tal de poder seguir profundizando y aportando a la comprensión de las distintas actividades del pueblo mapuche donde una de esas expresiones tiene que ver con los juegos, el lenguaje y la actividad física”, señaló Ismael Tolosa, director de FUDEA-UFRO.
Trabajo
Este material didáctico e ilustrativo contiene gran parte de la historia de la lengua, de las actividades físicas y de los juegos ancestrales, que son parte del pueblo mapuche, recursos que permitirán vincularse más fácilmente con su cultura y así, facilitar los procesos de aprendizaje.
“Nosotros estamos aprovechando de alguna manera el objetivo que tienen las universidades de vincularse con el medio, y el nuestro objetivo como CONADI que es prevalecer y fomentar la cultura a toda la sociedad, sostuvo el subdirector de CONADI, Marcelo Huencuñir, añadiendo que “esta relación público-privada es fundamental para mostrar lo mejor de la región”.
Al ser consultado respecto de la importancia de estos materiales educativos, Modesto Huenchunao, representante de la Fundación Aitué, destacó el cuaderno de lectoescritura en idioma mapudungún «ZUGUZUGUMEKEAYIN TAIÑ», donde explicó: “desde mi punto de vista es uno de los mejores aportes a la recuperación de la lengua, y nada mejor que partir enseñando a las nuevas generaciones, que por su acceso a la educación les permite valorar su lengua mapuche y que las otras culturas existentes también tengan la oportunidad de conocer que el pueblo originario de nuestra región tenía su propia lengua y cultura. Creo que hoy con los medios audiovisuales, es posible poner como desafío que este libro sea llevado digitalmente a todas las familias de la zona”.
De esta manera, tres productos didácticos educativos producidos en La Araucanía buscan convertirse en un aporte tangible y servir de guía a la hora de poner en valor la cultura e identidad de los pueblos originarios.