La comuna de Nueva Imperial, tiene a su haber campeones deportivos en diferente disciplina, siendo una de ellas el boxeo, en esta categoría destaca Juan ‘Tigre’ Nahuel Cayuman, Campeón nacional de Boxeo de la Federación de Boxeo de Chile.
Juan ‘Tigre’ Nahuel, se coronó campeón nacional en su natal Nueva Imperial en el año 1998, en un ring montado en el Gimnasio Chile España, midiéndose con Mario Hernández, al cual lo ganó por nocáut en el noveno asalto, proclamandose como campeón de Chile en la categoría Súper Gallo.
El ex Campeón Súper Gallo de la Federación Chilena de Boxeo, puede vanagloriarse que fue él junto a su hermano Israel, unos de los impulsores de traer a la comuna de Nueva Imperial el boxeo profesional.
EL Tigre Nahuel colgó los guantes la noche del 20 de febrero de 2010. Ese día, Juan “El Tigre” Nahuel se subió por última vez al ring, para retirase con la frente en alto por todo lo que le dio a Chile en el deporte de los puños.
Luego de su retiro, profesionalmente se dedicó a enseñar a varones y damas en el boxeo “que no es para ponerse a pelear en cada esquina” como señaló. Abrió la Escuela de Boxeo Tigre Nahuel, para continuar promoviendo en la comuna este deporte, que, aunque se practica en menor escala, lucha por permanecer vigente. Por tal motivo el Tigre se enfocó en ser formador y enseñar el boxeo. De hecho, sus dirigidos son jóvenes y adultos (damas y varones).
El “Tigre” Nahuel recordó que “como deportista he recorrido toda Sudamérica representando a mi país, logrando en el cuadrilátero grandes alegrías, pero cuando uno es deportista siempre vienen los elogios, alegrías y famas, lamentablemente después se olvidan de uno, es por eso que agradezco al municipio, que me ha dado la oportunidad de poder ocupar dependencias del Gimnasio Olímpico Eliecer Castillo, ahora que el recinto entrará en receso por mantención, entrenaremos en la cancha de tenis ubicada detrás del supermercado” indicó Juan Nahuel.
“Lo que le enseño a mis dirigidos es más bien disciplina, auto defensa, no para que se pongan a pelear en cualquier parte, no es eso, lo que yo les inculco a mis alumnos es disciplina, como tienen que compórtese, tato en la calle, en el colegio y en su entorno. Tengo una buena matricula y si alguien se interesa en aprender de este deporte y practicar el boxeo se pueden dirigir a mi” concluye Juan “Tigre” Nahuel.