Fiesta de la “Cruz de Mayo” en Villa Almagro

0
150

“Aquí va la cruz de mayo, visitando a sus devotos con un cabito de vela y un cantarito de mosto”.

Son las primeras letras de la canción de la cruz mayo, también conocida como Fiesta de las Cruces es una de las fiestas dentro del rito romano para festejar el culto a la Cruz de Cristo. … Se festeja el 3 de mayo, y la Iglesia Católica, según el rito romano, ha situado el hallazgo de la santa Cruz, cruz de madera con espacios para las velas y demás decoraciones que es sostenida por peregrinos, que recorren disfrazados cantando casa por casa, parecido a los villancicos navideños.

De lo anterior. era que cada año el 02 de mayo, era una tradición que grupos pasaban por los domicilios, recolectando diferentes especies de alimentos, que algunos era para consumirlas entre el grupo, mientras que otros las donaban a alguna institución humanitaria.

Esta fiesta se vincula con el mundo rural y es una costumbre que se extiende desde la Colonia española, en variadas localidades rurales de la zona centro-sur de Chile, la región de La Araucanía, y por ende la comuna de Nueva Imperial.

Todas estas tradiciones populares, se ha tenido que adecuarse o suspenderse debido a la pandemia sanitaria del Cavid-19, que ha echado por tierra ya por dos años consecutivos todo festejo. Pero eso sí con la firme convicción, que se volverá con más ganas que nunca a celebrar. Es de este modo que Villa Almagro con el resguardo que requiere la ocasión realizaron la cruz de mayo en virtud de mantener la tradición recopilando algunos aportes que les entregaban los vecinos para realizar una canasta familiar para ir en ayuda de quien más lo necesita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here