21.4 C
Nueva Imperial
domingo, enero 29, 2023
InicioAraucaníaEn dependencias de Gimnasio Chile España se realizó el FutxaKe Txafkintu 2022...

En dependencias de Gimnasio Chile España se realizó el FutxaKe Txafkintu 2022 en Nueva Imperial

El txafkintu, es una actividad cultural Mapuche, consiste en realizar intercambio de bienes y conocimientos (Kimun) entre personas y comunidades, especialmente de productos que entrega la Madre Tierra (ñuke mapu), tales como semillas de diversas especies, hortalizas, frutales, entre otros. 

Por tal motivo, con la finalidad de mantener viva esta tradicional cultura mapuche, la municipalidad a través de su Departamento de Turismo y Microempresas, realizó en el Gimnasio Chile España, la actividad FutxaKeTxafkintu 2022, donde participaron representantes de diversas comunidades mapuche de diferentes sectores rurales como urbano de la comuna de Nueva Imperial.

En la oportunidad los diferentes stand, fueron visitados por la primera autoridad comunal César Sepúlveda Huerta, quien estuvo recorriendo el recinto y compartiendo con las y los participantes de este encuentro de intercambio de productos y conocimientos ancestrales mapuche, siendo acompañado en la oportunidad por una delegación de la Municipalidad de Quillota.

Durante la jornada recibieron una delegación de la comuna de Quillota, quinta región, delegación que tuvo  integrada por el UDEL, Francisco Marchant; el coordinador de la Oficina Turismo y Tarjeta Quillota Más Cerca, Claudio León, y el director del Centro Cultural ‘Leopoldo Silva’, Carlos Carmona, quienes están visitando la comuna y reuniéndose con profesionales de la municipalidad y emprendedores locales. El  principal objetivo de esta delegación, no fue otra que intercambiar diferentes experiencias culturales, principalmente la cultura del pueblo mapuche, además del área productiva, de turismo y cultura.

A cada uno de ellos se les entregó un reconocimiento, además el edil comunal hizo entrega para su par alcalde quillotano un puente tallado en madera, que simboliza el puente ferroviario patrimonio cultural de la comuna de Nueva Imperial.

ULTIMAS NOTICIAS