Por noveno año y con una gran asistencia de público, este sábado 13 de enero se realizó una nueva versión de la Fiesta de la Esquila que organiza la comunidad Maliqueo y Sillau con el patrocinio de la Municipalidad de Nueva Imperial.
Como ya es habitual una veintena de expositores de gastronomía, artesanía en lana, madera, y diferentes productos de la tierra, agroelaborados, juegos, cerveza artesanal, entre otros, dieron vida a este encuentro estival que también tuvo música en vivo y la tradicional competencia de esquila con tijerón.
El alcalde César Sepúlveda Huerta, su esposa Rose Marie Romero, la concejala Myriam Canario Rivas y parte del equipo de gabinete se trasladaron hasta la cancha Estrella Roja del sector Catrianche para participar de la ceremonia de inauguración, oportunidad en que el presidente de la comunidad indígena Maliqueo y Sillau, Jaime Caniulao, agradeció públicamente el compromiso de la primera autoridad local y el concejo municipal por apoyar esta iniciativa.
Posterior a las palabras se dio paso al show musical de Los 4 Ases de la Cumbia. Luego de dicha presentación, tuvo lugar el concurso de esquila con tijeron, que en categoría femenina vio como ganadora a Jesica Godoy de Bolilche, seguida de Yoselyn Garrido y Yolanda Lienqueo. En hombre, triunfó Fernando Cheuquecoy de Chinofcue, ubicándose en los puestos secundarios Alejandro Sellao, de Catrianche, y Efradin Millan.
Más tarde los encargados de amenizar el ambiente musical fueron Los Tigres de Parral, cerrando la 9ª Fiesta Campesina de la Esquila con la presentación de Los Súper Alegres de Galvarino.