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domingo, diciembre 8, 2024
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9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

Ya son 25 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas determinara que cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, y este año, toma especial relevancia al coincidir con el Año Internacional de las Lenguas iIdígenas.

Según un informe del Banco Mundial del año 2018, hay alrededor de 370 millones de indígenas en más de 90 países, los que si bien constituyen el 5% de la población mundial, protegen el 80% de la biodiversidad que aún queda en el planeta. Este dato reconoce de manera enfática el aporte que las sociedades indígenas hacen a la humanidad, especialmente en un momento crítico para la sustentabilidad ecológica mundial.

De acuerdo al último censo realizado en el país, los nueve pueblos indígenas reconocidos por la Ley 19.253 alcanzan el 12,8% de la población total, siendo el pueblo mapuche el más numeroso con 1.745.147 personas. «A la luz de estos antecedentes, también en Chile los pueblos originarios constituyen una fuerza cultural creciente e ineludible, pues a pesar de las adversidades han logrado mantener, acrecentar y transmitir conocimientos, memorias y tradiciones firmemente arraigadas a sus idiomas, historias y territorios», comentó Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Bajo este contexto, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través del Departamento de Pueblos Originarios, reconoce a las organizaciones, comunidades, dirigentes, cultores y cultoras, artistas e intelectuales indígenas, quienes con su trabajo perseverante y comprometido mantienen vivas las tradiciones en beneficio de sus pueblos así como de las nuevas generaciones y del necesario diálogo intercultural.

Por este motivo, el Departamento de Pueblos Originarios realza en esta fecha la publicación «Recomendaciones para nombrar y escribir sobre pueblos indígenas y sus lenguas», herramienta construida en base al trabajo con los pueblos, y que tiene como fin aportar a un ejercicio de reeducación que permita dialogar desde un lugar de respeto entre iguales.

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