Las y los beneficiados por el programa de Sercotec recibieron aportes económicos de 8 y 20 millones para la creación y fortalecimiento de cooperativas.
Durante la jornada del pasado miércoles, nueve emprendedores y empresarios de la región de La Araucanía recibieron certificaciones por parte de Sercotec tras participar en el programa de Fortalecimiento y Creación de Empresas Sociales y Cooperativas en su versión 2024, el cual les beneficiará con un monto de hasta 20 millones de pesos. Este nuevo hito se celebró a través de una ceremonia en dependencias del centro de eventos SOFO de Temuco.
Más de 100 postulaciones recibió a nivel regional el programa de Sercotec que busca potenciar el desarrollo productivo y competitividad de cooperativas por medio de dos ejes de financiamiento: creación y fortalecimiento. De este modo, la convocatoria entregó un apoyo de 8 y 20 millones respectivamente, además de asesoría técnica en terreno por un período de siete meses.
En la instancia, el director regional de Sercotec, Cristian Epuin, felicitó a cada uno de los seleccionados e hizo hincapié en los desafíos pendientes. “Estamos felices de poder ayudar, pero seguimos teniendo deudas en el cooperativismo y bien lo expresó el presidente Gabriel Boric: Aquí hay que seguir trabajando y fortalecer a las cooperativas, sobre todo, en La Araucanía”, declaró. Asimismo, señaló la necesidad y proyección de generar un centro de negocios especializado en cooperativas.
Beneficiados
De las nueve organizaciones que resultaron beneficiadas en La Araucanía, se certificó a seis cooperativas ya creadas y a tres proyectos pre cooperativos provenientes de las comunas de Melipeuco, Villarrica, Loncoche, Collipulli, Gorbea, Padre las Casas y Temuco.
Una de las organizaciones favorecidas fue Newen Lewfu, dedicada al turismo y desarrollo territorial mapuche, quienes postularon a la modalidad de fortalecimiento. Rodolfo Gaete, presidente de la cooperativa, señaló la importancia del acompañamiento de Sercotec en cada uno de los procesos que llevan desarrollando desde el año 2017. “Nos formalizamos hace unos años a través de un instrumento de fomento a la formación de Sercotec. Desde entonces, hemos tenido acompañamiento por parte de la institución y, en esta ocasión, nuevamente estamos con un instrumento más robusto y una idea más profunda a través de un gestor que nos parece bastante interesante”, indicó.
Igualmente, enfatizó en algunos objetivos para postular al programa debido a las necesidades que se van presentando una vez que las cooperativas logran posicionarse. “Nos vamos dando cuenta de que como cooperativa estamos necesitando un fuerte apoyo con la gestión empresarial, que es tremendamente importante para poder generar una sistematización en la administración de la organización”, finalizó.
Otra de las asociaciones certificadas fue la agrupación de taxis de la línea 11 de Temuco, gremio que trabaja en el rubro desde hace más de 30 años. Alicia Riffo, representante legal de la organización, cuenta que decidieron participar de la modalidad de creación para mejorar la situación económica de los socios. “La idea de una cooperativa nace para lograr el bienestar de los socios, quienes contamos con terminal y todo propio. Nuestra idea es que entren los 130 integrantes”, detalló. Además, agregó: “Estamos felices de pasar todas las etapas. Hemos tenido bastante apoyo”.