Cerca de las 12 horas del día viernes, un grupo de comuneros mapuches se movilizaron frete a los trabajos donde se está construyendo la Subestimación Eléctrica, lugar donde cortaron la ruta S-40 a la altura del kilómetro 34 aproximadamente a un costado del sector La Virgen.
La manifestación se disolvió con la presencia en el lugar de Fuerzas Especiales de Carabineros , quienes hicieron uso de sus elementos ante disturbios, los manifestante debieron refugiarse al interior de un predio particular, lugar en el cual esperaron hasta que se calmara la situación.
Los manifestantes se trasladaron luego a la ciudad de Imperial, específicamente en el frontis de la Cuarta Comisaria de Carabineros, lugar donde estuvieron un rato, para luego trasladarse al edificio de la municipalidad de Nueva Imperial, exigiendo la presencia del alcalde de la Comuna.
Por otra parte, un grupo de comunero interceptaron al alcalde Manuel salas en la vía pública, ocasión que los manifestantes aprovecharon para una improvisada interpelación, por parte de los manifestantes. De todas maneras, tanto el edil como comuneros, concordaron en algunos puntos, para resolver en conjunto. Las exigencia de los representantes de las organizaciones mapuche, fue que las obras se paralicen y la empresa sea retirada en forma inmediata del lugar.
La molestia de los comuneros nace por no haberlos tomado en cuenta, a la horas de la presentación del proyecto, que según ellos “contrapone la forma de vivir como mapuche, de respeto y convivencia plena con la naturaleza y de búsqueda del buen vivir en el más amplio sentido de la palabra, sino que también transgrede gravemente la ley, violando la legislación y la institucionalidad del Estado de Chile”
Se manifestó además que este proyecto pasa por diversas comunidades mapuche, habitantes de alto grado de vulnerabilidad y pobreza, finalmente señalaron que no aceptaran la instalación de ninguna de las obras.
Por otra parte, en la sesión extraordinaria, el pleno del Consejo Regional de La Araucanía acordó pronunciarse en contra de la Declaración de Impacto Ambiental presentada para el proyecto de construcción de una línea de transmisión eléctrica entre la subestación Metrenco y la nueva Subestación de Nueva Imperial, con una extensión aproximada de 32,5 kilómetros, abarca las comunas de Padre Las Casas, Temuco, Nueva Imperial y Freire.
Este rechazo se debe a que el proponente, que en este caso es la empresa Besalco Transmisión SPA, no entregó información suficiente que permita un pronunciamiento favorable para este proyecto, que implica una inversión de US$ 6,8 millones, y contempla una línea de alta tensión de 66Kv, soportada por 139 torres de alta tensión, que serán emplazadas entre Metrenco y Nueva Imperial.