Marcela Peña y Jaime Moraga son una joven pareja de imperialinos emprendedores que buscando cómo salir adelante en los difíciles días de la pandemia de COVID-19, apostaron por crear una Pyme de comida rápida al paso y delivery.
“Mi pareja trabajaba de Uber, y el trabajo cada vez se hacía más difícil por lo que él me sugirió crear un negocio de comida rápida”, recuerda Marcela, agregando que “al comenzar esta hermosa experiencia, habilitamos nuestra casa, compramos con mucho esfuerzo algunas maquinarias para comenzar este hermoso proyecto como familia, el que tuvo una muy buena recepción por parte de nuestros clientes”.
Como la pandemia limitó el desplazamiento de la mayoría de las personas, Marcela y Jaime apostaron por el delivery llegando con sus productos a las casas de las y los imperialinos: “Tuvimos que analizar como estaba en ese momento el mercado de la comida rápida y comparando también de la manera en que queríamos presentarlo a nuestros clientes. Aunque teníamos pocas condiciones de equipamiento, sí teníamos muchas ganas y expectativas de que íbamos a lograr grandes cosas, trabajando desde nuestra casa”, recuerdan.
Pasada la pandemia, el desafío fue instalarse con un local dedicado a la preparación y venta de sus productos y así llegaron al local de Urrutia 0178.
“La respuesta de nuestro público desde un inicio fue muy positiva ya que nos felicitaban por la calidad de nuestros productos”, dice Marcela agregando que su clientela no es sólo de Nueva Imperial: “también tenemos clientes que viajan a nuestra comuna para probar nuestros productos, por ejemplo, desde la ciudad de Carahue. Todos nos hacen presente que nuestros productos son buenos y eso nos motiva a seguir preocupándonos en la calidad”.
Otro de los hechos que les ha permitido crecer y dar empleo a unas cinco personas, es haber sido beneficiados con un proyecto de la Universidad Autónoma, ‘Fondo Concursable Transferencia Tecnológica para la Reactivación Económica de la Región de La Araucanía’, “el cual nos ayudó bastante para poder fortalecer nuestro emprendimiento y poder adquirir maquinarias industriales. Gracias a esto hemos podido ampliar nuestra carta, llegar a más clientes y nos hemos establecido como un local de comida reconocido en nuestra comuna”, comenta Marcela.
También rememoran que al principio se veía muy difícil avanzar. “Muchas veces no contamos con las herramientas para poder realizar lo que queremos”, pero por lo mismo, entregan como consejo a quienes están comenzando a emprender “que sean perseverantes;que, aunque cueste, sigan intentando, que nada los limite, aunque las condiciones no sean favorables”. “Con dedicación todo resulta más fácil y terminando el día te das cuenta de que el cansancio, vale la pena”, terminan reflexionando esta joven pareja emprendedores.
‘Rápido y Sabrosón’ lo puedes visitar en su local de calle Urrutia 0178 (frente al Estadio El Alto) en Nueva Imperial y seguirlos en Instagram (rapido_ysabrosondelivery) y en Facebook (Rapido y Sabroson). Pedidos vía WhatsApp al +56948110655.
#FFMCS2023