El Canelo, árbol sagrado del pueblo mapuche

0
64

El canelo es uno de los árboles con mayor significación simbólica y espiritual del sur de América. Crece únicamente en terrenos capaces de mantener cierta humedad. Es posible encontrarlo desde el río Limarí hasta Tierra del Fuego. En la comunas de la costa es fácil encontrarlos. 

El Canelo es el árbol sagrado de los mapuche, quienes lo adoran y veneran, atribuyéndole propiedades mágicas, y los tratados importantes se concertaban a la sombra de una de estas especies, que en mapuzugun se denomina “foye”. Usualmente se puede encontrar plantado en los altares llamados rewue. El Canelo para el pueblo mapuche simboliza el eje cósmico, sus raíces se internan en la tierra en dirección al inframundo, bajo las raíces se quitan todas las armas y diferencias, por lo tanto, bajo el árbol sólo se puede decir la verdad. Las ramas de canelo crecen del tronco en cuatro unidades en forma de cruz y por tanto simbolizan la paz, entre otros aspectos, consideran que su tronco canaliza los mensajes ocultos entre el cielo y la tierra que nos ayuda a ver las cosas con claridad y de manera luminosa.

Sus usos medicinales son muy amplios, tanto en aplicación práctica, como también en su significado simbólico que trasciende al ámbito médico-chamánico. La corteza del canelo está rica en vitamina C (mayor concentración que los cítricos) y taninos, además de aceites esenciales. 

Además, el Canelo se ha usado para curar el escorbuto en el pasado. Se prepara un cocimiento con un puñado de hojas y corteza en un litro de agua y se hierve durante 5 minutos, efecto cicatrizante y desinfectante; estos efectos hacen del Canelo una valiosa ayuda en curación de heridas. Para curar las heridas se puede realizar un lavado con un cocimiento o una infusión. También se puede preparar una tintura remojar 100 gramos de hojas en medio litro de alcohol por una semana y colado se usa contra el reumatismo y los trastornos circulatorios entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here