Luego que en la segunda edición de ‘Conversemos’, fueron los representantes de partidos políticos de Carahue y Nueva Imperial quienes establecieron sus definiciones antes el próximo plebiscito del 25 de octubre, en la tercera edición del programa correspondió a representantes de organizaciones de la sociedad civil exponer sus visión ante el próximo proceso constitucional.

En este tercer capítulo de ‘Conversemos’, programa de debate político y social, iniciativa de El Informador y TX-Live, que se emitió la noche de este miércoles 9 de septiembre, participaron Gerson Cayuqueo, Ingeniero Experto en desarrollo territorial y de ONG Wiñoy Lepay Kimün; Susana Cheuquian, presidenta de la Central de Juntas de Vigilancia de Nueva Imperial; Débora Concha, Gestora Cultural de Carahue, y Ricardo Allende, vocero de los camioneros de Nueva Imperial.

Aún cuando cada uno de los participantes de esta edición del programa planteó que su presencia era a título personal, y que no podían hablar a nombre de las organizaciones que dirigen o representan, definieron sus posturas ante el próximo plebiscito, manifestándose por el ‘Rechazo’ tanto Ricardo Allende como Susana Cheuquian, mientras que por el ‘Apruebo’ manifestaron su preferencia Gerson Cayuqueo y Débora Concha.

Los cuatro coincidieron en la importancia de contar con espacios de expresión ciudadana como el mismo programa ‘Conversemos’, agradeciendo a quienes hacen posible esta iniciativa.

Sobre el mismo plebiscito, Susana Cheuquian resaltó que lo importante “es que la gente pueda votar en conciencia. Hay distintas plataformas y espacios para informarse”, señaló la dirigenta de las juntas de vigilancia. A su vez, Ricardo Allende puso el énfasis en que un plebiscito de este tipo significará un alto costo económico para el Estado: “Estamos en una crisis fuerte, y creo que el plebiscito se podía haber postergado un poco. No le hemos tomado el peso que esto tiene en lo económico, y las consecuencias que el resultado del mismo plebiscito puede traer”, manifestó el vocero de los camioneros imperialinos.

En la vereda contraria, los invitados que se manifestaron al favor del ‘Apruebo’, resaltaron la importancia de la participación. “Es importante que nos podamos expresar. La actual Constitución limita mucho el desarrollo social y la expresión de la sociedad. Debemos dar oportunidad a más personas, que se refleje en la Constitución la diversidad de nuestra sociedad”, explicó Débora Concha, mientras que Gerson Cayuqueo hizo hincapié en la importancia de que la pluralidad, la multiculturalidad y la federalidad de nuestra sociedad se refleje en una nueva Constitución. “Necesitamos construir una sociedad que nos permita mejorar la economía de los territorios y que sea reciproca a la realidad de estos territorios”, indicó el integrante de ONG Wiñoy Lipay Kimün.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here