Abogado Gino Mencarini asumió como Notario (I) y Conservador en Nueva Imperial

0
130

El día 29 de abril asumió en carácter de interino, el cargo de la Notario y Conservador de Nueva Imperial, el abogado Gino Mencarini Solervicens. Esto debido a la renuncia, para acogerse a jubilación,  del ex notario Luis Mendoza Camus, después de 10 años de estar al frente de la Notaría de Nueva Imperial.

Los notarios y conservadores son auxiliares del Ministerio de Justicia,  su función es dar fe de testimonios en una serie de documentos que la administración del Estado exige para los trámites legales; escrituras públicas, declaraciones juradas, entre otros. Verificar y tener métodos probatorios y en algunos casos son solemnidades que la ley exige como son las compraventas de bienes e inmuebles.

Gino Mercarini estudió leyes en Santiago en la Universidad Adolfo Ibáñez, de la cual egreso el años 2007, después de su practica en la Corporación de Asistencia Judicial en Temuco,  se tituló el año 2009, dedicándose al ejercicio libre de la profesión como abogado litigante, en la capital regional.

El abogado Mencarini nos señala “A inicio de 2015, comencé a ser suplente en el Conservador de Villarrica  a cargo de José Peña Meza. El año 2018 y 2019 realicé suplencia acá en Imperial; eso fue de manera habitual hasta que me nombran interino”.

“En primer lugar no soy titular, soy solo interino” aclara el abogado Mencarini, agregando “hay muchas personas que piensan que la notaria es la cúspide de la carrera de un abogado. La verdad, es que esto es un prejuicio.  Esa mentalidad está cambiando un poco, la gente joven viene con buenas ideas, que todo suma para mejorar un servicio. Si se tiene los conocimientos y experiencias, cumples con la funciones y se mejora el servicio; es lo que se busca” nos explica el nuevo notario.

En relación a la labor específica de los notarios, Gino Mencarini nos explica “Las notarías son bastante estándar en sus procedimientos. La labor central es certificar que quien está firmando es esa persona, es ahí donde hay que tener un poco más de cuidado. En cuanto a la labor de un Conservador, la cosa es un poco más compleja porque, nos presentan estos contratos (compra venta) después uno debe verificar el estado de la propiedad, ver si se puede vender, si tiene prohibiciones, si tiene la facultad para poder vender (por parte de quien firma como vendedor), si requiere de alguna otra autorización, hay algunos situaciones puntuales en la cual se debe ver la génesis de un documento” nos indica el notario (i) Mencarini.

No hay que olvidar que la jurisdicción de la Notaria y Conservador de Nueva Imperial, también comprende las comunas de Cholchol y Teodoro Schmidt, debido a ello mucho trámites involucran propiedades indígenas, señalando al respecto  “La ley es bien clara, la tierra indígena no se puede vender a un no indígena, solo es posible entre personas que tenga calidad indígena. En cuanto a subdivisión se permite subdividir solo, si ninguna de las partes  resulta menor a tres  hectáreas. Muchas personas realizan la cesión de derechos, siempre que el porcentaje equivalga a no menos 5 mil metros cuadrados, que es lo que permite la ley. Lo que puede hacer un propietario mapuche a un no indígena, es una permuta; todo esto debe ser informado a la Conadi”.

Por otra parte, con respecto a la propiedad de calidad indígena, aclara “La ley 19.253 dice que todos los contratos a 99 años son nulos, y no prescribe, la Corte Suprema dijo que todos estos eran nulos, se pueden aclarar estos contratos que aún existen.

Gino Mencarini, es parte de una familia de abogados, no solamente es hijo de un destacado abogado de la capital regional de La Araucanía, su hermana también es abogada, como otros parientes cercanos.

Finalmente el abogado y actual notario de Nueva Imperial, Gino Mencarini nos comenta “Elegí esta carrera (abogacía) por la admiración que le tengo a mi padre, ha sido un privilegio y un honor, salvo lo que me enseñó la universidad, el me enseñó  todo lo que sé; los valores, la formación, siempre con la frente en alto”.

Con casi treinta y siete años, Gino Mercarini (casado, dos hijos) le gusta dedicar su tiempo libre (cuando lo tiene) a los deportes al aire libre, como la montaña y el trekking.

En estos tiempos de crisis sanitaria la notaria, atiende desde la 9:00 hasta las 15 horas de lunes a viernes. En la actualidad se encuentran trabajando en desarrollar mayor tecnología para poder realizar más trámites en forma on line, desde ya se puede ingresar a www.notariaimperial.cl, donde podrán tener mayor información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here