En el marco de la visita del presidente de la República Gabriel Boric a la región de La Araucanía, también se han desplegado una gran cantidad de autoridades a comunas y localidades de la región, es así como la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández Gatica, llegó hasta la localidad de Tranapuente, en calidad de Ministra Subrogante de Agricultura, especialmente al Centro Experimental INIA Tranapuente.
Allí también se hicieron presentes parte de la directiva del Comité de Agencia de Area Indap (CADA Carahue). Representada por su presidenta Lilian Cruces Ibarra, acompañada del tesorero Fabián Necuñir Levil, Quienes hicieron entrega de una carta a la Subsecretaria donde se expresan necesidades y solicitudes en torno a la Pequeña Agricultura Familiar Campesina de la comuna.
Entre los puntos más importantes a destacar; Solicitud de aumentos de cupos Prodesal y PDTI o asesorías técnicas en general para los usuarios acreditados de Indap de la comuna. Estas solicitudes fueron acompañados de cifras técnicas que los representantes hicieron referencia a la gran cantidad de usuarios y agricultores acreditados que representan y que al día de hoy suman ya los 2.535, de ellos 1.138 pertenecen al programa PDTI, 438 del programa Prodesal , 49 usuarios Prodemu y 350 usuarios Proder. Y un total de 910 usuarios no cuentan con asesorías, para los cuales se ha hecho la solicitud.
También en la instancia se hizo referencia a la continuidad de Proyectos para la Zona de Rezago en la comuna. Además de un trato especial y recursos especiales por catástrofes climáticas que afectan a los campesinos y campesinas de la comuna de Carahue.
En respuesta a la solicitud la Ministra Subrrogante sostuvo el interés de estudiar las peticiones y mantener un contacto con el CADA de Carahue, para el seguimiento de lo requerido. Además de conversar sobre otros temas de interés, como el programa SIRSD, Proyectos especiales de riego para pequeños agricultores, especialmente destinado a la Pequeña Agricultura Familiar Campesina y Autoconsumo. Finalmente los representantes del CADA plantearon que era muy necesario un aumento al fondo operacional anual de inversión y actividades formativas para usuarios Prodesal.
Por último la presidenta del CADA Carahue Lilian Cruces Ibarra y el tesorero Fabián Necuñir levil manifestaron su total respaldo a las solicitudes entregadas mediante un documento a la ministra subrrogante por parte de la directiva de la Mesa Comunal de Mujeres Rurales quienes igual al CADA buscan soluciones a la calidad de vida de los agricultores de la comuna de carahue.