13.4 C
Nueva Imperial
domingo, enero 29, 2023
InicioAraucaníaSe actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía por...

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía por sistema frontal

Desde ONEMI, se ha estado informando sobre el frente de mal tiempo que afectará a gran parte de las regiones centrales y de la zona sur del país, alerta preventiva que se volvió a rectificar con el paso de los días.

Según información proporcionada a la ONEMI por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), donde se indica que se mantiene vigente el Aviso Meteorológico que prevé viento normal a moderado hasta la noche de hoy jueves 21 de abril, en los sectores del litoral y cordillera de la costa de la Región de La Araucanía. Asimismo, emitió un Aviso Meteorológico que pronostica precipitaciones normales a moderadas en la precordillera de la región, y para hoy viernes 22 de abril. 

En horas de esta tarde (miércoles) la Dirección Meteorológica de Chile, emitió algunos avisos meteorológicos en relación a las variables de viento y precipitaciones que podríamos registrar en nuestra zona, especialmente entre los días jueves y sábado de la presente semana. En relación a los vientos podríamos registrar intensidades que podrían llegar hasta los 60 kilómetros por hora, según ha explicado este organismo técnico especialmente en la zona costera y también en la zona cordillerana de la región. Por otro lado, respecto de las precipitaciones estas se podrían concentrar durante el día viernes y sábado especialmente, donde podríamos registrar cerca de 80 milímetros en las distintas zonas de nuestra región. Dad estas condiciones se ha declarado una Alerta Temprana Preventiva Regional, esto con la intención de que tanto la ciudadanía, como las instituciones desde ya, comencemos a prepararnos y comencemos a tomar algunas precauciones para evitar situaciones de emergencia que pudieran generarse con estas condiciones meteorológicas. Janet Medrano Abarzúa, Directora Regional ONEMI.

Debido a esto, la ONEMI actualizo la Alerta Temprana Preventiva Regional por el sistema frontal y base a estos nuevos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, las cuales se mantienen vigente desde el 19 de abril y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. En relación al pronóstico de viento, se recomienda permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

Desde la municipalidad de Carahue, personal de la Unidad de emergencias, realizó la difusión de informativos sobre las precipitaciones próximas, mediante cápsulas informativas e infografía, se entregaron algunos consejos para prevenir emergencias referentes a la frente de mal tiempo, como limpieza de canaletas, tejado y reforzar techumbre suelta es algunas mediadas.

ULTIMAS NOTICIAS