19.4 C
Nueva Imperial
miércoles, febrero 1, 2023
InicioAraucaníaPrimero de Enero Feriado irrenunciable y el día 2 feriado añadido

Primero de Enero Feriado irrenunciable y el día 2 feriado añadido

Este 1 de enero tendremos el segundo feriado irrenunciable casi consecutivo, luego del que ya vivimos el pasado 25 de diciembre. Es importante saber sus alcances y por qué resulta importante respetar el descanso de los trabajadores.

Según la ley 20.983, el 2 de enero será feriado cada vez que sea día lunes. Asimismo, la legislación establece que cuando los días 18 y 19 de septiembre sean sábado y domingo, respectivamente, se determina como feriado el viernes 17 de septiembre.

En Chile existen actualmente 5 feriados que se consideran irrenunciables, el 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre, y el 1 de enero. Cómo ya nos encontramos ad portas de este último, es importante que conozca qué implica que sea irrenunciable y qué multas conlleva para el empleador no respetarlo.

Primero que todo debe saber que este 1 de enero no pueden abrir los comercios tipo mall o supermercados y sólo pueden trabajar algunos rubros excepcionales.

En caso que un empleador no respete el feriado irrenunciable del trabajador, se puede realizar una denuncia a https://www.dt.gob.cl/. Si desea obtener más información, puede llamar al 600 450 4000 (centro de atención laboral de la Dirección del Trabajo).

Los trabajadores y trabajadoras que excepcionalmente sí pueden trabajar durante un feriado irrenunciable podrán cada dos años (siempre que mantengan el mismo empleador o empleadora) pedir el feriado irrenunciable, pudiendo pactar con su jefatura la rotación del personal necesario para este fin.

Asimismo, un negocio puede abrir un día de feriado irrenunciable, siempre que la atención sea efectuada por su dueño o dueña.

En todo caso, los trabajadores de comercio excluidos del descanso en días de feriados irrenunciables, tendrán derecho a estos descansos, una vez cada dos años respecto de un mismo empleador, es decir, un año por medio.

Los rubros que pueden funcionar los feriados irrenunciables son; Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets; Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuerto; Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizado; Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como «bencineras» o «bombas de bencina»); Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria; Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles, es decir, aquellos lugares comerciales de venta directa al público ubicadas ubicados dentro del recinto de las bencineras, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio, y son consumidos por el cliente en el propio local y Clubes y Restaurantes.

ULTIMAS NOTICIAS