13.4 C
Nueva Imperial
viernes, febrero 3, 2023
InicioAraucaníaBalance año 2021 en la comuna de Nueva Imperial

Balance año 2021 en la comuna de Nueva Imperial

El balance 2021 para los habitantes Nueva Imperial fue de esperanza, penas y alegría, al inicio de año en plena Pandemia, pero se tenía la esperanza que desaparecería, pero en vez de desaparecer los índices de contagios iban en aumento, hasta que se informa por la Autoridad Sanitaria que las vacunas contra el Covid-19 ya estaban listas y en la mayoría de ellas la efectividad era entre el 60%y 90%. Iniciándose de esta manera la vacunación masiva, abriendo con ello una ventana de esperanza y con el tiempo fue otorgando más espacios de libertad mediante el pase de movilidad.

Lo que efectivamente llegó cuando la Autoridad Sanitaria informó los buenos números en cuanto a una baja en las cifras de contagios de Covid19 en Nueva Imperial, lo que le permitía avanzar a Fase 4 de Apertura Inicial del Plan Paso a Paso.

De esta manera, en la comuna a partir del miércoles 4 de agosto se permitieron mayores libertades que se les otorga a los vecinos, principalmente en lo que respecta a los aforos, que se podrían ampliar en caso de contar con el permiso de movilidad relacionado con la vacunación; junto con esto se abrieron recintos deportivos, lo que conllevó que las y los habitantes pudieron practicar deporte, siendo la  primera comuna de la región en dar  marcha blanca a campeonatos, fue así que la Asociación de Fútbol  Local organizó el primer campeonato después de casi dos años inactivos, en la categoría súper sénior.

Otro de los casos históricos para Nueva Imperial fueron las elecciones de concejales y alcalde, en donde la nueva ley impidió que un edil no podía estar gobernado una comuna por más de 4 periodos consecutivos, fue así que el entonces alcalde Manuel Salas no podía re postularse, debiendo ceder el sillón alcaldicio a la nueva autoridad que saliera elegido por votación popular, correspondiéndole por respaldo ciudadano a César Sepúlveda. 

La nueva autoridad comunal Cesar Sepúlveda junto al Concejo Municipal juran en una ceremonia con asistencia de solo familiares más cercanos, realizada el lunes 28 de junio, teniendo como cuerpo de concejales a Óscar Vergara, Iván Quinchaleo, María Luisa Parra, Daniel Lincovil, Alfredo Llafquen y Myriam Canario.

En la actualidad y cuando quedan solo días para que termine el año 2021, se espera que se sigan realizando actos masivos como se han estado realizándose, esto con la finalidad de darle algún tipo de alegría a los vecinos imperialinos después de casi dos años de cuarentenas en sus hogares.

“No hay que confiarse aún esta plaga no ha terminado, por la tanto hay que estar al resguardo con todas las implementaciones preventivas”, señaló hace unos días la actual autoridad imperialina César Sepúlveda.

ULTIMAS NOTICIAS