“Estoy muy feliz con mi emprendimiento, ya que me ha ayudado a solucionar un problema y aumentar mis ingresos, lo que me permite contribuir al bienestar de mi familia”. Con estas palabras, María Angélica Cayuqueo, del sector Tehuelche de la comuna de Nueva Imperial, expresa su alegría con su emprendimiento de invernadero, quien es una de las 70 beneficiadas del Proyecto “Reconversión Forestal para la Diversificación de la Zona de Rezago de la Costa Araucanía”, liderado por el Gobierno Regional de La Araucanía.
Esta iniciativa, ejecutada por el equipo técnico de la Universidad Autónoma de Chile, ha transformado la realidad de los agricultores, proporcionando un aporte económico de $5.200.000 para los agricultores de las comunas de Imperial, Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.
El Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, expresó su satisfacción con el desarrollo del programa, destacando su impacto directo en los beneficiarios. “El proyecto no solo se enfoca en la entrega de recursos, sino que también incluye un componente de formación y acompañamiento continuo. Esto asegura que los emprendedores puedan desarrollar habilidades empresariales sólidas y sostenibles a largo plazo”, afirmó.
Además, Rivas subrayó la importancia de estas iniciativas para fortalecer el tejido social y económico de la región, enfatizando que el apoyo a los emprendedores locales es una de las líneas de trabajo del Gobierno Regional, fundamental para generar empleo y mejorar la calidad de vida de las comunidades.
“Estos recursos, destinados a potenciar sus emprendimientos y proyectos mediante la compra de maquinaria, infraestructura y/o insumos, demuestran el compromiso del Gobierno Regional de La Araucanía con el desarrollo económico y social de la región. Por parte de la Universidad, brindamos el apoyo de expertos para mejorar sus emprendimientos y transformar la realidad de cada uno de ellos”, recalcó el Dr. Emilio Guerra, Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, en su sede Temuco.
Cultivo de tierras
Daniel Salas, agricultor del sector de Huenchul en Puerto Saavedra, también se ha beneficiado del programa. “Este apoyo me será de gran utilidad para cultivar las tierras, ya que trabajar con bueyes se está quedando en el pasado y el rendimiento es muy bajo. Por eso, compré un tractor, pero me faltaba el arrastre, así que postulé a este programa. Estoy muy contento y agradecido por el apoyo recibido en esta área”, enfatizó.
Cabe destacar que este proyecto busca promover el desarrollo económico inclusivo y sostenible, demostrando el compromiso y dedicación del Gobierno Regional para transformar la realidad de los emprendedores de La Araucanía, cuyo propósito es potenciar sus actividades productivas, impactando directamente al desarrollo de sus familias y territorios.