La medida agilizará el despliegue de Ayudas Tempranas para apoyar a las y los productores agrícolas, ganaderos y apicultores con alimento para ganado, aves y colmenas. Ésta se suma a la resolución emitida para la región del Biobío el viernes pasado.
El Ministerio de Agricultura declaró estado de Emergencia Agrícola en La Araucanía, por los daños productivos derivados del sistema frontal que está afectando a la zona centro-sur del país. Esta región se suma a la del Biobío, que ya fue declarada bajo la misma situación durante el viernes pasado.
Esta resolución permitirá agilizar el despliegue de Ayudas Tempranas en la región, lo que se traduce en alimentación para ganado, aves y colmenas y el posterior inicio del Catastro de Afectación Silvoagropecuaria, que ejecutan en terreno funcionarios del Minagri para determinar el número de productores agrícolas, ganaderos y apicultores que sufrieron daños en sus predios.
Al respecto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que «estamos comprometidos como Gobierno en ir en apoyo de los sectores más afectados con las ayudas tempranas que se requieran en la región de La Araucanía, para eso estamos trabajando en conjunto con los gobiernos regionales y las municipalidades para realizar la evaluación pertinente de los daños para ir en apoyo del sector agrícola que lo ha pasado mal con estos frentes de mal tiempo y lluvias».
Por su parte, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, junto con destacar la relevancia de esta medida, recordó que «el Minagri ya se encuentra desplegado en terreno, en coordinación con las autoridades regionales y locales, para actualizar la información preliminar que permitirá evaluar la mejor forma de atender las necesidades de cada uno de los productores afectados».