9.7 C
Nueva Imperial
miércoles, enero 22, 2025
InicioAraucaníaGremios advierten retroceso en brechas de Salud

Gremios advierten retroceso en brechas de Salud

Una clara advertencia dieron a conocer los gremios de la salud ante el inminente despido de seis mil 500 profesionales, técnicos y administrativos a nivel nacional. Todo ese personal fue contratado a honorarios durante la pandemia y el Ministerio de Salud fijó el próximo 31 octubre como fecha final de esos contratos.

La Consejera Regional Ana María Soto, el ex Diputado Dr. Ricardo Celis y la Mesa Multigremial del Servicio de Salud Araucanía Sur sostuvieron una reunión de trabajo para analizar esta compleja situación. En la cita, los representantes de los gremios indicaron que más allá del impacto personal para quienes serán despedidos, la decisión de prescindir de seis mil 500 profesionales afectará directamente la atención hospitalaria, ya que se trata de equipos que se han vuelto indispensables para la atención de camas complejas, nuevos servicios, cuarto turno, atención y hospitalización domiciliaria, entre otras prestaciones.

“Son profesionales que trabajaron, a riesgo de sus vidas, en la peor etapa de la pandemia. Se expusieron y tuvieron un desempeño notable, pero hoy reciben el pago de Chile. Los contratamos cuando fue necesario y hoy los desechamos. No podemos permitirnos este retroceso”, dijo el Dr. Celis.

La Consejera Ana María Soto, añadió que los profesionales -médicos, enfermeras, kinesiólogos, paramédicos, entre otros- que ya tienen una formación en atenciones complejas. “Soy matrona y sé que siempre hay un  proceso de capacitacióncuando ingresan nuevos profesionales a los equipos. Ahora vamos a perder a personal ya capacitado, valioso y necesario. Los hospitales no podrán mantener el nivel de atención de hoy, en cantidad y calidad, con esta baja de personal”.

Durante la cita se analizó que antes de la pandemia existía una enorme brecha de profesionales de la salud para el buen funcionamiento del sistema y ahora el Ministerio, al insistir en los despidos, “lo que pretende es volver a 2019”. Para la Multigremial, se trata de una situación inaceptable.

190 en Araucanía Sur

La Multigremial de Salud señaló que en el Servicio de Salud Araucanía Sur son 190 profesionales los que serán despedidos. Los dirigentes explicaron que el aporte de esos profesionales permitió, durante cuatro años, acortar la brecha de recursos humanos del sistema, que implicaba extenuantes jornadas y cargas de trabajo abrumadoras, además de aumento en listas de esperas y retrasos en atención, considerando, además, el número de usuarios que está migrando a Fonasa y deben ser atendidos por el sistema público.

Helia Jara,  en representación de FENASENF; Verónica Mella y Dina Urrutia Arias (CONFENATS); Ricardo Córdova (FENPRUS); Yenny Rivas (FENATS Histórica); y José Castro Flores (FENATS UNITARIA) instaron a las autoridades  a reconsiderar esta decisión y a evaluar el impacto que las desvinculaciones tendrán en la respuesta y el funcionamiento del sistema de salud. Dijeron que mantendrán conversaciones, pero no descartaron ejercer otras medidas para alcanzar sus objetivos.

ULTIMAS NOTICIAS