Con mucha alegría por los logros conseguidos, las decenas de familias que integran la comunidad mapuche Millalen Boyeco de Perquenco, recibieron en sus tierras adquiridas por CONADI al Director Nacional de la institución para verificar los avances obtenidos.
En el predio los integrantes de la comunidad actualmente tienen una piscicultura a pequeña escala donde producen cerca de 400 kilos de truchas anualmente, además de plantaciones de frambuesas, tomates y lechugas en invernaderos obtenido a través de concursos públicos del gobierno, comercializando sus productos en ferias libres de la comuna de Perquenco.
Comunidad ejemplar
El Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, señaló que “estoy bastante contento de poder visitar una comunidad que es un ejemplo a nivel nacional, ya que son tierras adquiridas por Conadi que las han podido hacer completamente productivas, llevan ocho años trabajando en la agricultura y también están desarrollando a pequeña escala un emprendimiento en piscicultura en la cual aprovechan los desechos de los peces para poder fertilizar los huertos, teniendo una producción limpia orgánica”.
En tanto, el alcalde de Perquenco, Alejandro Sepúlveda, manifestó que “estoy muy contento por la visita del Director Nacional a nuestra comuna para conocer en terreno a esta comunidad, estamos trabajando varios proyectos con CONADI, por lo que tenemos grandes expectativas”.
Reconocimiento al trabajo
Raúl Melinao, presidente de la comunidad Millalen Boyeco, expresó que “nos emociona mucho el reconocimiento que hacen las autoridades del gobierno a nuestro esfuerzo y trabajo, queremos seguir trabajando en proyectos agrícolas para mejorar nuestra calidad de vida y poder ser autosustentables, aumentando así nuestra producción”.
Cabe destacar que actualmente se encuentra en fase de construcción un proyecto financiado por CONADI para dotar de 11 invernaderos a la comunidad, de 200 metros cuadrados cada uno, para así aumentar la producción de hortalizas y verduras durante todo el año.