18.4 C
Nueva Imperial
jueves, diciembre 8, 2022
InicioAraucaníaPesca Artesanal: Ferias gastronómicas, turismo fluvial y diverso equipamiento productivo entre los...

Pesca Artesanal: Ferias gastronómicas, turismo fluvial y diverso equipamiento productivo entre los 27 proyectos ganadores en fondo regional

**Recursos por más de 700 millones de pesos son financiados por el Programa Desarrollo Productivo Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala del Gobierno Regional de La Araucanía y el Indespa

Desde ferias itinerantes para promover el consumo de productos del mar, equipos de frío, insumos de seguridad para las faenas y hasta cursos en fibra de vidrio para la reparación de embarcaciones, fueron parte de los 27 proyectos ganadores en el último llamado regional del Programa Desarrollo Productivo Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala.

La convocatoria regional es financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía y del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal, Indespa, y tiene por objeto dar un impulso a iniciativas productivas que fortalezcan este rubro económico y amplíe las formas en que la pesca artesanal abastece sus recursos al territorio.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vicente Painel, precisó que en el marco de este ejercicio de fomento de Indespa, “se distingue una vocación productiva-comercial, en tanto libres productores organizados desde las caletas. Se manifiesta una superación al asistencialismo y una clara faceta de responsabilidad pro soberanía alimentaria de parte de la pesca artesanal en la región… En toda esta perspectiva, se augura una consolidación de la faceta productivo-comercial del mundo de la pesca artesanal con cariz de sustentabilidad, aproximándonos con los dos concursos que restan, a lógicas de presupuesto participativo”.

En este llamado, las 27 organizaciones ganadoras podrán acceder a recursos por más de 700 millones de pesos para el despliegue de sus proyectos que benefician directa e indirectamente a cerca de 900 pescadores y pescadoras artesanales.

Dentro de las propuestas, la Agrupación Comunal de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Saavedra, que reúne a cerca a más de 150 personas, se adjudicó sobre 23 millones de pesos para impulsar dos ferias gastronómicas itinerantes en las comunas de Temuco y Pucón, y concluir en la quinta versión de la Feria Gastronómica de Saavedra en marzo próximo. El objetivo es promover el consumo de recursos del mar dentro del territorio, con degustaciones, stands de venta y cocina en vivo.

El nuevo Director Ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos, celebró la amplia gama de iniciativas seleccionadas. “Los proyectos recorren toda la cadena productiva, desde equipos de seguridad y ropa de trabajo para quienes tripulan hasta iniciativas de turismo fluvial, ferias itinerantes con recursos de la costa local al interior de la región, además de equipos claves para mantener la cadena de frío, que a su vez les permite mayor libertad para comercializar a precio justo”, señaló Llanos y precisó: “De esto se trata la misión de Indespa, de diversificar, apoyar el fomento y desarrollar nuevas formas de ingreso en torno a esta importante actividad productiva. Estamos muy contentos del trabajo conjunto con el Comité Público Regional y de este resultado”, subrayó.   

Otras iniciativas seleccionadas fueron turismo y experiencias fluviales por el Río Queule junto a los pescadores del sindicato Sipat; cursos de capacitación en el uso y manejo de fibra de vidrio para la reparación de sus embarcaciones del sindicato Lafquen Mapu y la compra de una embarcación motorizada para faenas de acuicultura de pequeña escala del Comité de Fomento Integral Pesquero y Acuícola El Huilque.

Así mismo, entre otros, fueron seleccionados proyectos para fortalecer la comercialización de productos pesqueros, equipos para la navegación segura en las faenas y la habilitación de máquinas de hielo y plantas de frío, claves para el almacenamiento y conservación de los recursos

Most Popular