12.4 C
Nueva Imperial
miércoles, octubre 5, 2022
InicioAraucaníaNueva Imperial suma todos sus atractivos al Programa de Turismo Regional

Nueva Imperial suma todos sus atractivos al Programa de Turismo Regional

Durante los años 2020 y 2021, autoridades de Nueva Imperial desarrollaron gestiones, junto a CORFO y la Subsecretaría de turismo, para incorporarse al Programa Estratégico Regional de Turismo Nahuelbuta y Costa Araucania (PER), financiado por CORFO, y que, en la actualidad, agrupa a más de 300 emprendedores de ambos territorios.

Tras una serie de gestiones, la comuna logró materializar este anhelo, añadiéndose a las Zonas de interés turístico y, lo más esperado, convirtiéndose en una más de las comunas del destino Costa Araucania.

Juan Armijo, tour operador intercultural de Nueva Imperial adelantó que la alianza “va ser una tremenda plataforma para el turismo, porque eso es lo que necesitamos” para impulsar el turismo en la zona. Si bien el alcalde, César Sepúlveda, reconoció que “nuestra comuna está al debe” en cuanto a gestiones en esta área, afirmó que “estamos iniciando este trabajo con mucho compromiso”. El jefe comunal agregó que “también tenemos atractivos turísticos y estamos trabajando para que los vecinos de otras comunas conozcan de Nueva Imperial, la calidez humana y su riqueza cultural”.

Claudia Catrin, representante Sociedad de Turismo Mapuche y quien ya comenzó el trabajo en el PER, enfatizó que “el encadenamisnto productivo ha sido muy beneficioso, porque así uno va conociendo, por ejemplo, un emprendimiento gastronómico, un emprendimiento de hospedaje, las rutas turísticas”. Para la emprendedora mapuche, “era lo que estabamos esperando, lo que necesitábamos. Ojalá la gente imperialina pueda conectar con este Programa Estratégico Regional porque con esto podemos acaparar recursos y capacitación”

La incorporación al PER significará a la comuna poder sumarse a las gestiones y acciones que se derivan del Programa y que van en directo beneficio de los empresarios turísticos del territorio, para estrechar las brechas identificadas en el sector turismo, como acceso a mercados y financiamiento, infraestructura, estandares y normativas, inversión en capital humano, entre otras. En esta línea, la coordinadora del área de redes de CORFO, Paola Varela, adelantó que los emprendedores de esta comuna, “ahora con más fuerza aún va a poder participar de convocatorias que hemos gestionado a través del PER, para apalancar recursos de formación de competencias, de apoyo a subsidios de proyectos de inversión, apoyos de reconversión o apoyos para proyectos de reactivación turísticas”. Por ello, agregó, “estamos felices de poder atender a más emprendedores del territorio, y en este caso, de Nueva Imperial”.

La incorporación de la comuna, obligó a actualizar el polígono de acuerdo con los parámetros técnicos establecidos para este proceso por parte de la dirección Nacional de SERNATUR. El director regional del organismo, Alexis Figueroa, recordó que “hemos estado haciendo u trabajo desde hace un tiempo atrás que nos permite llegar hoy a la incorporación de la comuna de Nueva Imperial al PER” y agregó que “lo primero que hicimos fue actualizar el destino costa permitiendo la integración de la comuna al destino”. Con esto, agregó el director, podemos “hablar de un destino completo y generar mejoras y acciones tendientes al desarrollo turístico, considerando el territorio desde la comuna de Imperial hasta la comuna de Toltén”.

Respecto de la oferta de Nueva Imperial al turismo de la zona, Figueroa, planteó que “hoy tenemos un potencial asociado a turismo rural que es bastante importante y un potencial asociado a turismo indígena, además de la presencia del río Imperial como elemento diferenciador”.

El presidente del Programa y emprendedor de Angol, Patricio Pincheira, se manifestó “feliz de que Nueva Imperial pueda participar de este programa”, porque con ello se podrá potenciar la actividad en esa comuna, permitiendo articular redes de trabajo. “Nosotros, en la parte privada, somos alrededor de 300 empresarios, con los cuales los empresarios de acá van a poder interactuar y poder potenciar sus emprendimientos”.

Para el Seremi de economía Vicente Painel, “estamos hablando del Traitraico mapu, hablamos de la escencia del río. Estas zonas, estos lares son el centro, el epicentro del cono sur y por supuesto que orbitan los distingos, las virtudes de todas estas áreas: la gastronomía mapuche luciendo, la agricultura familiar campesina debatiendo sus aportes a la humanidad inclusive toda, como es en la alimentación sana; la poética de un Juvencio Valle. En definitiva, patrimonio, cultura, arte, gastronomía mapuche, está todo involucrado en un relevamiento de la historia, de todo el territorio ancestral que es Traitraico Mapu”

Desde 2016 el Estado ha invertido más de $19.500 millones en ambos territorios. De ellos, 14.300 han sido parte de las obras desarrolladas por el Ministerio de Obras Públicas y la Subsecretaría de Turismo, permitiendo mejorar rutas, accesos e infraestructura, entre ellos, la construcción de 5 miradores en la zona costera que permita a los turistas admirar y disfrutar de la belleza de los atractivos naturales del territorio costero. En la zona norte de La Araucanía, los recursos gestionados a través del PER han permitido mejorar circulaciones, áreas de estacionamiento, miradores, acceso, áreas de picnic, baños públicos y senderos peatonales del Paraque Nacional Nahuelbuta. Además de ello, se ha invertido más de $3.200 millones provenientes de CORFO a través de programas de fomento, inversión y capital humano, además de aportes de la subsecretaría de turismo, otros servicios públicos y privados por unos 2 mil millones; y se ha logrado capacitar a trabajadores de más de 900 empresas 

Most Popular