En Huapi Trovolhue comenzó a operar la primera CajaVecina dentro de una ruka

0
106

En la localidad de Huapi Trovolhue se implementó el programa “Ruka Wengamen” que permitirá instalar el servicio de Caja Vecina en rukas mapuche.

Se trata de una iniciativa impulsada por BancoEstado que debutó en la zona con una ceremonia realizada en la comunidad Francisco Lázaro Marivil donde se realizaron las primeras transacciones bancarias al interior de una rua.

De esa manera se puso en marcha el servicio que podrán utilizar tanto vecinos del sector, como los clientes turísticos mapuche que ofrece la Cooperativa Newen Mapu.

Al acto asistieron los representantes nacionales y regionales del BancoEstado y autoridades que destacaron la propuesta de acercar la institución financiera a lugares remotos del país.

El presidente de Banco Estado, Arturo Tagle, dijo que la inauguración “es un paso importante porque es la primera Caja Vecina que opera dentro de una ruka y es el primer paso de un plan que pretende expandir la CajaVecina hacia comunidades mapuche. Esta Caja ahorrará costos para los vecinos que no tendrán que ir a Carahue a realizar operaciones, agrega seguridad al contar con la caja cerca de sus hogares y llegarán más turistas porque contarán con acceso a su dinero. Eso lo hemos comprobado en otros lugares: aumentan las ventas, algo ideal para el desarrollo del turismo”.

Por su parte, Marta Jancso, gerenta general de Caja Vecina expresó: “esto nos emociona, porque estamos uniendo mundos, el mundo mapuche con el mundo de BancoEstado, trayendo servicios a esta hermosa ruka que van a mejorar la calidad de vida de las familias y van a aportar al desarrollo local. Esta es la primera, pero esperamos llegar a unas 15 cajas vecinas en la zona de La Araucanía”.

Iniciativa

“El convenio firmado entre el director nacional de Conadi y el presidente de BancoEstado permite llevar adelante este tipo de iniciativas al interior de comunidades mapuche. En este caso hemos colaborado en la traducción de señalética al mapucezugun y estamos muy contentos por la primera “ruka vecina” en la Región de La Araucanía. Esta es una muestra del trabajo conjunto por el bienestar de las comunidades indígenas”, señaló Eduardo Yáñez, encargado nacional del Fondo de Desarrollo Indígena de CONADI.

Con relación al impacto que esta agencia tendrá en la economía del sector, el Seremi de la cartera, Francisco López manifestó que “va a impulsar el desarrollo gracias a un mecanismo que va a estar instalado en una ruka, lanzado de manera inédita en la comuna de Carahue y quiero poner en valor la disposición de BancoEstado por ejecutar este programa que nace en la comuna.  Hemos dado el puntapié a una iniciativa de carácter nacional; estamos en un momento histórico en la ruka de don Rufino Marivil”.

En tanto, el lonko de la comunidad, Rufino Marivil manifestó que “estamos muy contentos en Huapi Trovolhue con los miembros de la Cooperativa Newen Mapu con quienes vendemos servicios turísticos con identidad mapuche y ahora tenemos la oportunidad de poder sumar un nuevo servicio de la Caja Vecina y haberla incorporado a funcionar en nuestra ruka.   Nos sentimos muy contentos y orgullosos de ser la primera ruka que va incorpora una caja vecina a nivel país y esperamos tener éxito y un buen resultado para nuestros clientes y nuestro servicio de turismo mapuche”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here