16.4 C
Nueva Imperial
lunes, noviembre 28, 2022
InicioAraucaníaEmprendedores de la costa se reunieron con Subsecretaria de Turismo para potenciar...

Emprendedores de la costa se reunieron con Subsecretaria de Turismo para potenciar la actividad en Costa Araucanía

Los emprendedores dieron a conocer su oferta turística y también presentaron propuestas para mejorar la difusión del turismo costero en La Araucanía.

            Con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze y autoridades regionales como el Seremi de Economía, Vicente Painel; la directora de Corfo, Paola Moncada y el director de Sercotec, Cristian Epuin, se desarrolló el último encuentro de representantes de empresas turísticas de la costa de La Araucanía, quienes son beneficiarios del Programa Estratégico Regional (PER) Nahuelbuta y Costa Araucanía.

En la instancia, los empresarios conocieron el balance y resultados de la iniciativa financiada por Corfo y que reune a más de 200 pequeños empresarios vinculados al turismo en ambos territorios – reconocidos como zonas de rezago – además de plantear a las autoridades sus propuestas para el próximo año. En particular, lo referido a la difusión y promoción del territorio costero y sus atractivos turísticos.

El encuentro se realizó en Nueva Imperial, comuna que junto a Carahue, Saavedra, Toltén y Teodoro Schmidt son parte del Programa Estratégico Regional, el cual ha permitido levantar requerimientos y apoyar a los emprendedores turísticos, entregando herramientas y competencias para mejorar la oferta que entrega cada uno de ellos.

Patricio Saavedra, presidente de la Asociación de Guías y turismo de Toltén, agradeció la reunión y también el trabajo desarrollado a través del PER, ya que “nos han permitido crecer como emprendedores con todas las competencias necesarias, dentro de los guías y la agrupación que represento, para poder representar a La Araucanía en ferias internacionales como la que estamos invitados, a la FISA, teniendo un programa claro y estructurado en cuanto a una oferta turística que tenemos en Nueva Toltén para poder potenciar la región completa. No solo nuestra comuna, sino la región, y ser parte de la oferta turística a nivel nacional, así que estamos más que contentos con el programa”, sostuvo.

Por su parte, Paola Moncada, directora regional de CORFO, agradeció el encuentro y la participación de la subsecretaria de Turismo para conocer la experiencia de quienes viven del turismo en Costs Araucanía, y escuchar sus inquietudes. Tras ello, Moncada afirmó que “hemos sistematizado también una serie de propuestas que nacen de los emprendedores y empresas, a fin de ir ajustando los instrumentos, potenciar algunas áreas que ellos han solicitado, como la difusión, la promoción, para acompañar los desafíos que enfrentan en el territorio (…) tenemos enormes desafíos para acompañar el mejoramiento de la oferta, la capacidad de respuesta y la diversificación de los servicios que están hoy disponibles”, expresó.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, indicó que, dentro de las actividades realizadas en La Araucanía, “vinimos también a consultar sobre las necesidades que tienen y cómo podemos seguir trabajando, tanto con las autoridades comunales, y lo que no se logre en las distintas comunas o en la Región poder nosotros, desde el nivel central, aportar para la reactivación del turismo en esta región que tiene maravillas y es preciosa, y necesita difundirse y conocerse más”.

Cristian Epuin, director regional de Sercotec, confirmó que “este año (2022), Sercotec ha puesto más de $2 mil 800 millones gracias a un programa nuevo del Presidente Gabriel Boric, “Chile Apoya”, y estamos beneficiando a empresas de turismo que han visto afectadas sus ventas y van a recibir un apoyo importante de parte de Sercortec. Esperamos que se consolide este territorio con visitas turísticas durante esta nueva temporada”.

El seremi Vicente Painel afirmó que “avanzamos a paso ceniciento, a pasos acotados pero muy seguros, con la convicción y certeza de que la participación, a modo de gobernanza, es la que va estableciendo la finalmente la mejor aplicación de los recursos del herario público en pos del desarrollo endógeno en general y, en específico, en el caso del turismo como desarrollo sustentable”

Most Popular