Milagros Pérez es venezolana y abogada de profesión.  El 2017 se vino a Chile por amor.  Al año siguiente llegó su hija Deysi Pérez y posteriormente su sobrino José González: todos oriundos de Maracaibo, capital del Estado de Zulia. Pese a la compleja situación que se vive en Venezuela, ellos están tranquilos y dedican tiempo a su propio emprendimiento en la comuna de Cholchol.

“Lo que nosotros queríamos era poner algo en Chile que nos represente como venezolanos y que nos permita generar recursos para vivir”, relata con emoción Milagros.

Se trata de un emprendimiento que recién nace y es de repostería y cocina venezolana. El nombre aún no está definido. José, quien además de repostero es abogado, se encarga de la decoración y preparación de los productos: “En Venezuela hice unos cuántos cursos y así aprendí. A la gente le ha gustado, nos dicen ‘sigan adelante con su emprendimiento, ¡sigan por favor!”, enfatiza.

Preparación

Uno de los productos que más ha gustado al paladar cholcholino es la torta de pan.  “Se hace con masa de pan, es muy tradicional en Venezuela. Se humedece el pan con leche de una a dos horas y después va a una licuadora, con eso se forma la masa y después al horno como si fuera un bizcocho normal”, relata José.

También ofrecen las tradicionales arepas y arepones (esta última más pequeña), originarias de Venezuela y Colombia.

“La arepa es como el pan para los venezolanos, se hace a base de maíz. Uno la rellena como uno quiera, nosotros con pollo mechado, tomate, lechuga y su respectiva salsa. Las vendemos fritas aunque también las hacemos a la plancha” expresa Milagros.

Otro producto que ha tenido mucho éxito es la torta de chocolate, debido a su preparación distinta a se hace en Chile: “es la que más gusta la verdad y es a base de cacao.  La gente compra por porciones y cuando es a pedido la torta completa (de medio kilo o de un kilo). Nos llaman y ya está”, detalla Milagros.

Colaciones y almuerzos

Lentamente el emprendimiento de la familia Pérez ha incursionado en las colaciones y almuerzos tradicionales de su país: así como el cordero al coco de maracucho (gentilicio de Maracaibo). “Aquí el cordero siempre es asado, pero nosotros en Venezuela lo hacemos al coco, es guisado en salsa. Lo acompañamos con ensalada o plátano, que no es el mismo plátano de aquí, allá es verde, es un plato típico de la cultura marabina. Así también la costilla en coco. Y el pollo relleno con jamón y queso, que le llamamos cordon blue. Todo esto es parte de nuestro menú”, manifiesta Milagros.

La visión

La familia Pérez se proyecta en la comuna de Cholchol: adoran la amabilidad de su gente y esa tranquilidad rural que habita en sus corazones. Ahora su intención está en hacer su propio local en casa, donde “la gente pueda estar, conversar y sentirse como ellos quisieran que fuera Venezuela: su país”, dice Deysi con emotividad.

Para pedidos, consulta de valores y otros productos es posible contactar vía WhatsApp +58 4246695746 o directamente al teléfono 9 87179568.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here