Con esta nueva normativa la ejecución de obras o proyectos de planificación territorial deberán someterse a evaluación cuando se realicen en zonas cercanas a estos ecosistemas.

Por 134 votos, la Cámara de Diputados aprobó el informe de Comisión Mixta y despachó a ley el proyecto que protege los humedales urbanos, tras dos años de tramitación. El texto es fruto de una moción transversal patrocinada por los senadores Alfonso De Urresti (PS), Isabel Allende (PS), Adriana  Muñoz (PPD), Víctor Pérez (UDI) y Patricio Walker (DC).

El articulado reconoce a los humedales urbanos como “ecosistemas de la ciudad al servicio de los ciudadanos” y se incorpora en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de Bases del Medio Ambiente.

El acuerdo de la Comisión Mixta que fue ratificado estableció un plazo de 6 meses para dictar el reglamento previsto; establece que la solicitud para que otorgar la calidad de humedal urbano podrá reclamarse, dentro de 30 días; que todo instrumento de planificación territorial deberá incluir los humedales urbanos existentes como área de protección de valor natural, lo cual será determinante para el otorgamiento de los permisos de urbanizaciones o construcciones que se desarrollen; y rechazó la propuesta del Ejecutivo que proponía exceptuar de esta ley la infraestructura de conectividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here