Una álgida jornada de movilización protagonizaron los pescadores artesanales de Queule el viernes 18 de enero en Toltén para rechazar el veto presidencial que detuvo la promulgación de la ley reguladora de la captura del molusco.  Las manifestaciones comenzaron en la mañana con el bloqueo de la ruta que une esa ciudad con Hualpin.

Los movimientos continuaron en la ciudad donde se vivieron las situaciones más tensas del día. En ese lugar hubo enfrentamientos con funcionarios de la Tenencia de Carabineros y se denunció el secuestro de un efectivo policial.

Protestas

Uno de los funcionarios de la Unidad de Desarrollo Económico Local (Udel) de Toltén comentó a El Informador que tres carabineros se refugiaron en el edificio municipal tras ser perseguidos por un grupo de manifestantes.  Además, denunció ataques con piedras al recinto.

Producto de esa situación una funcionaria resultó herida y debió ser trasladada al hospital local.

Por su parte, los dirigentes descartaron el secuestro al funcionario policial y acusaron un desproporcionado uso de los medios de las Fuerzas Especiales que llegaron a Toltén para disolver las manifestaciones.

Los dirigentes confirmaron la continuidad de las protestas en rechazo a la medida del Presidente Sebastián Piñera.  Incluso desde la dirigencia nacional fijaron como plazo el miércoles 23 de enero para que el jefe de Estado promulgue la ley, de lo contrario radicalizarán las medidas de fuerza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here