La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados rechazó, en la jornada de ayer, la opción de prorrogar la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, como habían solicitado los pescadores artesanales de Cerco y los trabajadores industriales.

La Ley de la Jibia entra en vigor el viernes 16 de agosto, si finalmente la sala de la Cámara de Diputados acoge la decisión de la comisión. Esto tras la indicación que, presentada por el Gobierno, para retrasar la vigencia de la mencionada Ley.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, sostuvo que se propuso la prórroga debido a que la jibia emigró hacia el interior de mar, haciendo imposible la pesca artesanal del molusco.

«La jibia, que iba a ser pescada por los pescadores artesanales en las cercanías de la costa, se ha desplazado mar adentro. De verdad, en estos momentos queda fuera del alcance de los pescadores artesanales que supuestamente iban a ser favorecidos por esa ley«, enfatizó el titular de Economía.

Frente a la presentación de la propuesta del Gobierno, los pescadores de la región y de todo Chile, se movilizaron y se declararon en alerta.

Hay que recordar que la nueva Ley de la Jibia, impide la captura de este molusco por arrastre, método utilizado por las empresas pesqueras y algunos pescadores artesanales.

Para José Miranda dirigentes de los Armadores y Pescadores Artesanales de Queule, “este rechazo es una buena noticia, pero de todas maneras nos declaramos en alerta, ya que sabemos que el Gobierno va a insistir en demorar esta ley. La única forma de tener una pesca sustentable de jibia, es haciéndolo en forma artesanal con ‘línea de mano y potera’. Pedimos a los parlamentarios de la zona que se la jueguen por la pesca artesanal y en la sala rehacen esta prórroga” finalizó el dirigente de los pescadores de Queule José Miranda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here