6.4 C
Nueva Imperial
sábado, noviembre 26, 2022
InicioAraucaníaAutoridades trabajan para Levantar la Ruta Patrimonial Lafkenche Costa Araucanía

Autoridades trabajan para Levantar la Ruta Patrimonial Lafkenche Costa Araucanía

En el Centro Cultural de Nueva Imperial se desarrolló la reunión de trabajo para el diseño de la Ruta Lafkenche como un producto estratégico para potenciar el turismo y ofrecer a los visitantes un abanico de atracciones, poniendo en valor el patrimonio e historia de los cinco destinos de Costa Araucanía que contempla las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.

En la actividad participó la directora regional de Corfo, Paola Moncada; el seremi de Bienes Nacionales, Luis Catrileo; el alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda, consejeros regionales, representantes del Programa Estratégico Regional (PER) y emprendedores de la costa, quienes escucharon atentamente los detalles de la propuesta, y se comprometieron en seguir trabajando para poder concretar esta ruta que fomenta y potencia el turismo en la zona costera de La Araucanía.

Bernardo Castro, presidente de la Asociación Gremial de Turismo de Araucanía Costera (AGETAC), dijo que es “excelente que se haya reactivado esta idea y que se pueda concretar. Es algo que necesitamos para el territorio para así poner en valor la cultura y patrimonio territorial que nos va a permitir ofrecer mejores servicios a nuestros turistas. Necesitamos dar más opciones la turista porque hoy el cordón umbilical del turismo que ofrecemos en la costa es la gastronomía y por eso es importante ofrecer otras atracciones al turista y contar con estas rutas patrimoniales permite que el turista se quede por más tiempo, se quede alojando en el territorio, pueda conocer y disfrutar mucho más de nuestra historia, promover el territorio y así tener más publico y de la mano tener un mejor turismo”, sostuvo.

El alcalde de la comuna, César Sepúlveda valoró la iniciativa y agradeció “enormemente esta oportunidad que nos dan como comuna y también la posibilidad que le dan a nuestros emprendedores en los diferentes rubros (…). Este es el primer paso así que invitamos a todos los vecinos de la comuna, región y país a sumarse ya que el próximo año, si Dios lo permite, ya vamos a tener una base importante de información y puntos turísticos donde nuestros visitantes también va a tener que decir algo muy importante de los que estamos proyectando el día de hoy como ciudad acuarela”.

Por otro lado, el seremi de Bienes Nacionales, Luis Catrileo, explicó que “la puesta en valor de todo este territorio, desde el punto de vista, histórico, cultural, gastronómico, paisajístico y de todo lo que dice en relación con las riquezas es de suma relevancia para que no solo habitantes de nuestro país sino que también turistas internacionales puedan venir, disfrutar de él, ser acogido y en ese esfuerzo se está trabajando intensamente para lograr este objetivo que implica que la costa tenga un valor agregado distinto al que hay hasta la fecha”.

Finalmente, la directora regional de CORFO, Paola Moncada, dijo que “este es un hito inicial de un trabajo que busca consolidar una ruta turística patrimonial en todo el sector costero. Esto en el marco del programa estratégico regional de Corfo, que apoya en el desarrollo del sector costa y también del destino Nahuelbuta. Estamos trabajando en esos dos territorios. Entre todas las iniciativas que han surgido, salió en este programa que en la zona costera podamos desarrollar una ruta patrimonial. Hoy es el primer hito, se dio a conocer y vamos a identificar ciertos hitos patrimoniales que den cuenta de la historia, de los hitos patrimoniales que permita diversificar la oferta turística”.

Cabe señalar que, a partir del 2019, el Programa Estratégico Regional de Turismo Nahuelbuta y Costa Araucanía, financiado por CORFO, ha desarrollado, además de la difusión y capacitación de los emprendedores de ambos territorios, el levantamiento de demandas de las comunas para, en este caso, poder diseñar y caracterizar la denominada Ruta Lafkenche.

El destino Costa Araucanía abarca el borde costero y las comunas Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, realizando una invitación permanente a los turistas, a vivir una experiencia única de naturaleza, historia y prácticas ancestrales, donde las comunidades Mapuche Lafkenche conservan su cultura y tradiciones en torno al Lago Budi y los ríos que desembocan en la zona. En este territorio es posible disfrutar de diversas actividades, como la observación de aves o birdwatching, pesca, eventos culturales, cabalgatas y paseos en wampo o canoa mapuche, junto con degustar diversas comidas típicas que incorporan la gastronomía ancestral con los productos del mar, como mariscos, pescados y algas, entre muchas otras opciones.

Most Popular