16.4 C
Nueva Imperial
lunes, noviembre 28, 2022
InicioAraucaníaSeremi Huillipan entrega “visto bueno” para avanzar a ejecución de nuevo sistema...

Seremi Huillipan entrega “visto bueno” para avanzar a ejecución de nuevo sistema de APR en Teodoro Schmidt

La Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, hizo entrega de la Recomendación Satisfactoria (RS) al Alcalde de la comuna y a miembros del Comité de Agua Potable Rural Meli Lof del sector Porma.

Siete años han transcurrido desde que dirigentes del Comité de APR Meli Lof del sector Porma, comuna de Teodoro Schmidt, iniciaran el proceso para que cientos de habitantes del territorio pudieran contar con agua potable en sus hogares.

Un proceso que “ha sido duro” según manifestaron los dirigentes, pero que hoy, da un paso relevante hacia la anhelada construcción de un nuevo sistema de agua potable rural que supera los 2.180 millones de pesos en inversión, los cuales permitirán abastecer del vital elemento a 255 familias, además de la postal rural del sector, cinco escuelas, siete templos, dos cementerios y las sedes sociales donde se reúnen las comunidades Francisco Pichun, Marcelo Travol Llanca II, Pedro Antivil, Filulafquen y Travol Llanca.

“Visto bueno” técnico y social

Y es que, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Mariela Huillipan, se trasladó hasta la comuna costera para reunirse con el Alcalde Baldomero Santos, la directiva y socios del APR Meli Lof, para comunicarles que su proyecto se encuentra con Recomendación Satisfactoria (RS), es decir, que cumple con todos los requisitos técnicos y sociales para avanzar hacia la fase de financiamiento y posterior ejecución.

“Hoy día nos encontramos muy felices y contentos de habernos reunido con los dirigentes del Comité de APR acá en la comuna de Teodoro Schmidt anunciando que, como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y específicamente como Seremi de La Araucanía, hemos dado la recomendación satisfactoria a este proyecto que ya lleva cerca de 7 años tramitándose”, dijo la Seremi Huillipan.

Asimismo, la autoridad de Gobierno agregó que, “el corazón del Ministerio de Desarrollo Social y Familia es poder llegar y mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de quienes tienen mayores dificultades económicas y sociales y, es ahí, donde cobra relevancia el poder agilizar proyectos de inversión como este, que llega a dar solución a algo tan básico como es contar con agua potable y que, es tan carente aún en nuestra región. Es ahí donde asumimos este compromiso de llegar a las personas más necesitadas y poder dar respuestas de manera ágil y eficiente”.

“Un gran avance”

Respecto a este gran anuncio realizado por la Seremi Mariela Huillipan, el presidente del Comité de APR Meli Lof, Francisco Antilaf, manifestó que “este momento es de emoción para nosotros, porque fueron muchos años de sacrificio, y afortunadamente, ahora llegan desde Temuco a entregarnos el RS que era lo más importante; con esto ya tenemos para poder avanzar a conseguir el financiamiento y poder tener en algún momento el agua potable que soñamos”.

Por otra parte, el presidente del Comité reconoció que no ha sido fácil el poder contar con agua en el sector, “porque el agua ya se nos está terminando. Cada vez necesitamos más profundidad para poder captarla, y lo hacemos a través de estanques para hacerlos llegar a la casa, pero otros, lamentablemente, todavía están con sus baldes sacando agua del pozo para llevar a sus casas”.

Pero el presidente sabe que todo esfuerzo tiene su recompensa, por lo mismo señaló que “lo que viene ahora, primeramente, nos mejora la calidad de vida. Es un desarrollo para nuestras comunidades y todo lo que tiene que ver con el buen vivir que vamos a tener a futuro”.

Finalmente, el Alcalde de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos, explicitó que esta buena noticia llega tras “un buen trabajo de coordinación que hemos realizado junto con la Seremi, así que le agradezco su disposición, y también a su equipo, quienes han trabajado de manera muy coordinada con el equipo municipal. Cuando me acerqué a ella para pedirle su ayuda tuvo toda la disposición, así que, agradezco al Gobierno el haber podido sacar en un corto tiempo el RS que es fundamental para este proyecto aquí en la costa de nuestra comuna”.

Most Popular