Gremio de pescadores artesanales denuncian la presencia de barcos pesqueros extranjeros en aguas chilenas

0
241

José Miranda, Presidente de la Asociación Gremial de Armadores de Embarcaciones de Pesqueras Artesanales Pesqueras de Queule, denuncia una situación preocupante: embarcaciones extranjeras provenientes de otras latitudes (Japón y China) están pasando dentro de la zona económica exclusiva. Hay imágenes y grabaciones de equipos satelitales que dan cuenta que estas embarcaciones estarían entre 100 y 120 millas de nuestras costas en donde nosotros capturamos las jibias, reinetas y otros recursos, recursos importantes para La Araucanía.

“Lo anterior es una grave falta de las autoridades de Sernapesca ya que esto es posible sólo por la falta de fiscalización en alta mar, por lo que hago -señala Miranda- un llamado a las autoridades como Sernapesca  y autoridad marítima que pueda inspeccionar estas embarcaciones con rigurosidad y un registro de bodega, que llevan a bordo  porque cuando pasan por la zona económica exclusiva pasan pescando estos recursos, que son muy importante para la familia de pescadores de esta región”, señaló José Miranda.

El dirigente José Miranda continua con sus declaraciones, esta vez con molestia “que la autoridad haga fiscalización de verdad y permanente, muchas veces la autoridad está detrás de una pantalla que no refleja nada, no ve la realidad de alta mar y nos sentimos desamparados, se ve lo escaso de la jibia, hasta el momento aquí en La Araucanía no ha aparecido este recurso, como están pasando en la milla 100, no dejan pasar estos recursos para nosotros de gran importancia por lo que exigimos fiscalización permanente, estamos cabreados de tantos planes”.

Finalmente, el presidente de los Armadores de Queule concluyó sus declaraciones: “Queremos realidad. Los planes son para detrás de los escritorios, pero la realidad en alta mar es otra. Nosotros denunciamos a esta embarcación extranjera que se haga fiscalizar permanentemente y de verdad”.

Según la información entregada por la Asociación de Armadores serían barcos chinos pescando frente de la región de La Araucanía a menos de 100 millas, lo que corresponde a la zona económica exclusiva de Chile, donde los pescadores de La Araucanía también extraen reinetas, jibias, entre otras especies.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here