Dadas las evidencias que el desarrollo cerebral es crucial durante los dos primeros años de vida, ya que es en esta fase cuando se sientan las bases para el desarrollo cognitivo, socio emocional, lenguaje, psicomotor y de estilos de vida saludables para el futuro. Considerando el mayor retorno económico que otorgan las intervenciones en primera infancia; es que el Sistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”, sustenta las modalidades de apoyo al desarrollo infantil, tanto en el sistema de salud como en las comunidades.

En la comuna de Nueva Imperial, el programa “Chile Crece Contigo” cuenta con 3 modalidades de atención al desarrollo infantil, tales como: Sala de Estimulación temprana en Centro de Salud Familiar, Servicio Itinerante en 8 postas rurales, 3 estaciones médicos rurales y CECOSF, como también Atención Domiciliaria, brindando atención a los niños y niñas de nuestra comuna desde el año 2007.

Dichas modalidades van dirigidas a proporcionar atención clínica y psicoeducativa de tipo preventivo y promocional. Las funciones principales de éstas modalidades son la atención dirigida a la recuperación de rezago y déficit, a través de la atención directa a niños(as) y sus familias, además  intervención de apoyo en casos de riesgo biopsicosocial, talleres psicoeducativos y acciones de coordinación con el equipo de cabecera y la red intra e intersectorial.

En este contexto y en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial, componente del subsistema “Chile Crece Contigo” y la Estrategia Nacional de Salud, desde el año 2018 el nivel central implementó estándares y criterios de calidad para la evaluación del funcionamiento de las salas de estimulación temprana a nivel país. Nuestra comuna cuenta hoy en día, con la Acreditación de la Sala de Estimulación Temprana en nivel básico, siendo la segunda sala de un total de 40 pertenecientes al Servicio de Salud Araucanía Sur, en obtener tan importante distinción.

Los profesionales de las modalidades de apoyo son del área de salud y  educación pre-escolar; con formación en neurodesarrollo, desarrollo integral, atención temprana y/o habilidades para el trabajo con niños(as) y familias. El equipo de trabajo se encuentra conformado por los siguientes profesionales del programa infantil: Una Educadora diferencial, Educadora de Párvulos, dos Terapeutas Ocupacionales y dos Fonoaudiólogos, los cuales brindan atención a los niños y niñas de nuestra comuna, siendo ingresados a través del control del niño(a), puesto que ésta prestación realiza la vigilancia integral de la trayectoria del desarrollo infantil.

Los test de evaluación aplicados para el ingreso del niño(a) a cualquiera de las modalidades con las cuales cuenta el Programa “Chile Crece Contigo” en nuestra comuna pueden ser: EEDP, TEPSI o Pauta de detección de riesgo biopsicosocial, donde debe consignarse ítem (s) detectado (s) (requeridos para modalidades en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social a través del FIADI). En donde los objetivos dela derivación Modalidad de Apoyo al Desarrollo Infantil en casos de riesgo biopsicosocial son:

Aumentar factores de protección del desarrollo infantil: Calidad del cuidado y crianza. Contexto de cuidado. Conexión con la red de servicios de apoyo.

Lo señalado más arriba, tiene por objetivo; Contribuir a mitigar el impacto documentado en el desarrollo en psicomotor de los niños (as) con factores de riesgo biopsicosocial, con el fin de apoyar efectivamente la resolución del/los factores de riesgo biopsicosocial que originan la derivación, los cuales se definen como esenciales: La coordinación activa con el equipo de cabecera y la retroalimentación de progreso y egreso del niño o niña si corresponde.

En el caso de detectar rezago o riesgo en un test de EEDP o TEPSI, el profesional a cargo del control sano deriva en forma oportuna al niño(a) y su familia a sala de estimulación u otra modalidad de apoyo.

En caso de detectar retraso en test de EEDP o TEPSI se deriva a especialista y en paralelo a las modalidad según corresponda del Programa Chile Crece Contigo en nuestra comuna.

En las diferentes modalidades de atención con las cuales cuenta la comuna de Nueva Imperial, ya sea Sala de Estimulación Temprana, Servicio Itinerante y Atención domiciliaria ingresan anualmente aproximadamente 300 niños (as) menores de 4 años 11 meses 29 días, con atenciones directas, talleres de promoción en área motora y lenguajes a niños (as) menores de un año y talleres de habilidades parentales Nadie es Perfecto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here