5.4 C
Nueva Imperial
domingo, septiembre 25, 2022
InicioSaludMatronas realizan charlas para promover y guiar a las madres en el...

Matronas realizan charlas para promover y guiar a las madres en el proceso de lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna como fuente de nutrición exclusiva hasta los seis meses de vida, constituyéndose como la principal fuente para asegurar la salud y supervivencia de los recién nacidos. En Chile, la prevalencia de Lactancia Materna al sexto mes durante los últimos 30 años ha incrementado en más de un 40%, siendo actualmente un 57%. En esa línea, Clínica RedSalud Mayor Temuco realiza un apoyo integral a las madres en este proceso, a través de charlas para el cuidado postparto y la difusión de material educativo.

 “La evidencia científica sostiene que la lactancia materna ayuda a prevenir sobrepeso en los niños, está vinculado al desarrollo cognitivo y fortalece el vínculo y apego con la madre. Además, dentro de los beneficios inmediatos, protege contra enfermedades, a través de las inmunoglobulinas que protegen al recién nacido contra patologías como diarrea, infecciones, asma, neumonías, entre otras. Por lo mismo, se sugiere mantener los primeros seis meses de vida y que se inicie en la primera hora de vida”, asegura Paola Vargas, Jefa de Matronas de Clínica RedSalud Mayor Temuco.

En esa línea, la Unidad de Maternidad ha enfocado sus esfuerzos en realizar charlas educativas que abordan temas relacionados con el cuidado del recién nacido, aseo y muda, aseo del cordón, los exámenes que se realizan durante la hospitalización, lactancia materna, entre otros. Además, se entrega un libro preparado por una de las matronas de la clínica para que la madre pueda informarse debidamente del proceso y aclare sus dudas.

Hace algún tiempo la clínica inició talleres con las madres en la sala cuna, grupales en primera instancia, donde proporcionaba información educativa en distintos temas del cuidado del postparto y del recién nacido. Luego, producto del covid-19, se realizaron de forma individual, en el primer día post parto. “En estas instancias, les entregamos un libro realizado por una de nuestras matronas, donde se explica de manera didáctica los pasos a seguir en relación al cuidado del cordón, la lactancia, el meconio, signos de alerta, entre otros. Nuestro objetivo a través de estos talleres es entregarles a las mamás todo el conocimiento, herramientas y la tranquilidad que buscan para disfrutar de mejor manera este nuevo camino”, asegura la matrona de RedSalud.

Adicionalmente, al momento del alta, las madres también reciben un kit de la clínica que trae diferentes presentes prácticos para el proceso de maternidad, como cremas para grietas en las mamas y absorbente de leche, entre otros.

La Jefa de Matronas de Clínica RedSalud Mayor Temuco sostiene que en esta primera etapa son muchas las madres enfrentan problemas con la lactancia, que van desde grietas en el pezón hasta dificultad para acoplar, lo que a largo plazo puede conducir a que muchas decidan abandonar el proceso, por lo que la evaluación de estas charlas son muy positivas. “Muchas madres cuando enfrentan problemas con la lactancia se sienten frustradas y como están enfrentando un cambio hormonal muy grande y están más sensibles, pueden incluso decidir no continuar con la lactancia. Por lo mismo, el rol del equipo de Maternidad a través de este tipo de instancias suele ser muy beneficioso, ya que las madres se sienten apoyadas y acompañadas en este proceso”, concluye.

Most Popular