La ONG SAR Imperial cumplió su primer año de servicio a la comunidad

0
479

La ONG de Salvamento, Ayuda y Rescate (SAR) Imperial conmemoró el lunes 8 de abril su primer aniversario fundacional. En la misma fecha, pero del año pasado, un grupo de voluntarios de la comuna constituyó el organismo que pertenece a la asociación SAR y que cuenta con presencia a lo largo de todo el país. En La Araucanía, la ONG tiene presencia únicamente en Nueva Imperial.

Trabajo

SAR es una organización voluntaria, sin fines de lucro, de carácter humanitaria, orientada a la entrega de servicios del más alto nivel profesional en tareas de salvamento, ayuda humanitaria y rescate en emergencias y desastres, con el fin de proteger la vida humana en toda condición y mitigar daños al medio ambiente.

El equipo local cuenta con una gran experiencia de rescate en aguas abiertas, ya que existe un grupo de cinco buzos altamente capacitados y acreditados por la Armada de Chile. Esa dotación ha colaborado en el último año en grandes operativos como el realizado en la región del Biobío en el caso de Tamara Zurita. También ayudaron en la búsqueda de otras personas desaparecidas en las comunas de Chiguayante, Cañete y los Saltos del Itata. Actualmente colaboran en el caso de Paola Alvarado en la comuna de Curacautín.

En Nueva Imperial han operado en distintos rescates de animales y también en la búsqueda de personas extraviadas tanto en el sector rural, como urbano. A la fecha, los voluntarios, siguen recopilando antecedentes para dar con el paradero de Augusto Ragileo conocido como “Pinocho”, quien desapareció en enero de 2018 en el río Cholchol.

Oscar Chefo Vergara agradeció a las empresas que facilitaron recursos durante este año de existencia, especialmente a Viajes Nueva imperial, Chem para la Pesca de Carahue, Ferretería Millar, a los socios cooperadores y amigos de la institución.

Llamado

Vergara destacó el alto grado de compromiso y dedicación que han mostrado a lo largo de su primer año de funcionamiento. “Muchos tenemos nuestros equipos de emergencia a disposición de la ONG, ya que a lo largo de este año no hemos recibido ningún aporte o tipo de subvención de algún órgano del Estado, solo estamos operando con equipos propios”, indicó.

El actual líder de SAR dijo que “en cada emergencia que acudimos hay deterioro de nuestros equipos y muchos ya cumplieron su vida útil.  Esperamos que las autoridades competentes nos puedan apoyar en gestionar algún proyecto o alguna subvención.  Estamos llanos a recibir aportes de donde vengan, también hacemos un llamado a los empresarios regionales y comunales a poder apoyarnos en esta noble causa que solo va en ayuda de quienes más nos necesitan”, indicó.

Red

A nivel nacional, SAR integra el Sistema Nacional de Protección de la Onemi y la Red de Ayuda Humanitaria de Chile (RACH). En el ámbito internacional existen convenios de operación con distintas ONG de América través de la Federación de Organismos Latinoamericanos de Respuesta en Emergencias y Desastres, integrada por organizaciones de Argentina, Perú, Ecuador, Brasil y Chile.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here