Más de 70 especialistas de los Servicios de Salud de Araucanía Sur, Norte y Clínica Las Condes, llevaron a cabo, durante tres días, un operativo médico y quirúrgico que comprendió la habilitación de 14 pabellones en cinco hospitales de la región, entre los que estuvo el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

De esta forma, en el procedimiento -en el cual se desempeñaron más de 900 funcionarios públicos del sector salud-, se realizaron 294 cirugías, 320 consultas y 115 procedimientos, sumando un total de 729 atenciones de especialidad entre las provincias de Cautín y Malleco.

Listas de espera

“Con este operativo hemos querido contribuir durante estos días a resolver las listas de espera que aquejan a la región en algunas enfermedades prioritarias, en una iniciativa que esperamos replicar el próximo año. Esta es una muestra palpable de una buena y bien orientada colaboración público privada donde el sector público ha contribuido con los hospitales y funcionarios, mientras que el sector privado ha puesto a disposición los profesionales y la experiencia en resolver los problemas de esta región”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien agregó que «llegamos a zonas rurales alejadas de esta región, enfatizando el compromiso que como Gobierno tenemos con la Araucanía, permitiendo resolver especialidades como otorrinolaringología, oftalmología y ginecología, entre otras».

Alianza público privada

El operativo, que nace impulsado por la vocación de colaborar en forma gratuita y desinteresada de médicos agrupados en Clínica Las Condes y generar condiciones para la implementación y ejecución del modelo de gestión colaborativa de salud entre el sector público y privado, se trasformó, según indicó la doctora May Chomalí, directora médica de Clínica Las Condes, en una real oportunidad de aportar desde el mundo privado a la salud de los habitantes de La Araucanía y colaborar con la importante tarea de reducir las listas de espera.

“En salud las necesidades son infinitas, y eso se traduce en listas de espera en todos los Servicios de Salud, pero las formas de solucionar, también son infinitas y esta es una de ellas. Este equipo móvil ha sido un ejemplo de cómo se pueden resolver las necesidades de salud de una población…”, indicó la doctora Chomalí.

Rebaja en las listas de espera de la Región

Por su parte, la seremi de Salud de la región, Katya Guzmán, dijo que «para nosotros como Gobierno ha sido tremendamente importante contar con este apoyo para reducir la lista de espera de pacientes que aún no habían resuelto sus problemas de salud y en ese contexto, hemos demostrado que estamos cumpliendo y haciéndonos cargo de la deuda que se tenía con la comunidad».

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