Director del Hospital Intercultural de Nueva Imperial presentó su cuenta pública a la comunidad

0
844

Un incremento de 28% en la producción médica, en comparación al 2017, registró durante el último año el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.  En términos concretos hubo 3.920 cirugías más que en el proceso anterior y eso sólo teniendo en consideración el ámbito quirúrgico.

El detalle lo entregó el director subrogante del recinto de alta complejidad, Waldo Montecinos, quien, ante autoridades locales, dirigentes sociales y funcionarios, pasó revista a los principales avances del periodo.

“Este hospital es muy importante para la región y está haciendo las cosas bien.  Estamos operando patologías sumamente complejas a nivel regional, por ejemplo, se realizan operaciones de cáncer de próstata, cáncer testicular y cirugías de alta complejidad en el área de traumatología”, señaló.

La exposición de Montecinos abordó nueve ejes de trabajo que fueron desarrollados el 2018: producción, recurso humano, finanzas y presupuesto, módulo de salud intercultural, gestión territorial, actividad con la comunidad y Consejo de Desarrollo, proyectos desarrollados durante ese año y el primer trimestre del 2019, y los desafíos del 2019.

Estado financiero

Con relación a la situación financiera, el presupuesto fue de 17 mil millones novecientos seis mil cientos cincuenta y dos pesos, lo que representa una variación de 20.88% en semejanza al año anterior. Los gastos ascendieron a 18 mil millones ciento cincuenta y cinco mil trescientos cincuenta y cinco pesos.

Actualmente existe un déficit de 359 millones cuatrocientos treinta y nueve mil cientos sesenta y un pesos. “Es una deuda controlada a 30 días y es financiable”, comentó Montecinos.

Análisis

“Encontré que fue una cuenta muy clara y me alegra saber de tantos logros que se han hecho en un solo año. Este año ha sido mucho mejor que los anteriores, porque se ha podido atender a más gente y eso es bueno; los hospitales deben atender de mejor forma los usuarios”, opinó Elizabeth Romero, presidenta del Consejo de Desarrollo del Hospital.

En tanto, la coordinadora del Módulo Mapuche, Carmen Quilaman dijo que “nosotros hacemos una evaluación muy positiva, porque hemos salido beneficiados con el mejoramiento de la ruka, nuestro patio ceremonial. Hemos estado trabajando bien con esta administración”, precisó.

Quilaman valoró la existencia de un protocolo de derivaciones, lo que a su juicio cambió la relación entre ambos modelos de medicina. “Existe un protocolo de derivaciones del módulo mapuche hacia el hospital y viceversa. El hospital ahora tiene más conocimiento de lo que se hace en el módulo con la atención de machis, los médicos están interesados en conocer lo que hacen nuestros especialistas y eso es importante, porque la medicina se tiene que complementar”, agregó.

Desafíos

Dentro de los asuntos pendientes, Waldo Montecinos, situó como prioridad la habilitación de un nuevo pabellón en el hospital, situación que aumentaría a 50% la producción quirúrgica. Además, expresó que otra prioridad es la “instalación de un tercer puesto de diálisis o tercer turno de diálisis que significaría que de 42 pacientes podríamos tener 72 pacientes”.

Por último, dijo que otro objetivo pendiente es la normalización de los recursos humanos del hospital. “Hay una brecha existente de 87 cargos en el establecimiento”, manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here