25.4 C
Nueva Imperial
sábado, noviembre 26, 2022
InicioSaludDía Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en mujeres en Chile, por lo que la detección temprana de la enfermedad es clave. Se ha demostrado que la mamografía es el único examen para la detección del cáncer de mama, pues ha permitido mejorar el pronóstico de la enfermedad mediante el diagnóstico precoz y las intervenciones oportunas y, por lo tanto, reducir la mortalidad.

Además, te recomendamos que te realices, una vez al mes, un autoexamen para ver si presentas alguna alteración en tus mamas, como protuberancia, vena creciente, hendidura, erosiones en la piel, huecos, hundimiento de pezón, fluido desconocido, asimetría, endurecimiento, piel de naranja, enrojecimiento o ardor, bulto interno.

Si tienes entre 50 y 69 años de edad, tienes derecho a una mamografía gratis cada tres años para detectar el cáncer de mama en la Atención Primaria de Salud. Esta patología se encuentra incluida en el plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES), por lo que si tu examen sale alterado debes ser derivada a un médico especialista. También, si tienes más de 40 años y antecedentes familiares de cáncer de mama, puedes solicitar tu examen.

Si eres trabajadora, puedes hacer uso de tu derecho a medio día de permiso laboral, sin descuentos de sueldo, para realizar exámenes preventivos de salud, como la mamografía o el PAP. Este permiso se puede utilizar en cualquier momento del año, solo debes avisar con anticipación a tu empleador o empleadora e indicar que harás uso del permiso de examen preventivo del Artículo 66 bis del Código del Trabajo.

Si bien la aparición de un cáncer de mama puede tener una razón genética o hereditaria que no es posible controlar, existen otros factores de riesgo que sí son modificables. Por ejemplo, el consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad y la falta de actividad física, entre algunos factores. Por lo tanto, adoptar hábitos saludables es una de las mejores formas de prevenir la enfermedad. Más aún cuando una persona tiene antecedentes familiares de cáncer. Pero más allá de la prevención, también es importante poder diagnosticar un cáncer de mama de manera oportuna. De esa forma se podrá acceder a tiempo a tratamientos que permitan mejorar las expectativas de vida. Información de la página oficial del gobierno

Most Popular