Detección del VIH: Aplican el test rápido en el Cesfam de Nueva Imperial

0
288

Como respuesta a las alarmantes cifras de contagios del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el país, el sistema de salud pública programó una intensa campaña de detección de la enfermedad en todo el territorio nacional. Y en el nodo costero los recintos de atención primaria también habilitaron operativos para pesquisar la Infección de Trasmisión Sexual (ITS).

Es el caso del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Nueva Imperial que el 8 de marzo partió con este procedimiento exclusivo también denominado “test rápido de VIH”. La modalidad permite realizar el examen, con su resultado respectivo, en un periodo limitado, a diferencia del test común que también se practica en el recinto.

“Nosotros siempre hacemos el test de Elisa, la diferencia es que esta vez se trata un examen rápido que tiene un resultado en 20 minutos”, señaló Masiel Navarrete Burgos, coordinadora de procesos VIH.

Procedimiento

La profesional explicó que el análisis consiste en la extracción de una muestra de sangre en uno de los dedos del paciente. Además, recalcó que el examen mantiene la condición de confidencialidad. “Se hace un pinchón en un dedo, tal como se hace un hemoglucotest o cuando se hacen las campañas de medicina preventiva y el resultado se entrega de forma confidencial como todo lo relacionado con el VIH Sida”, indicó.

Prevención

Actualmente los esfuerzos de las autoridades se concentran en la localización del virus, ya que los guarismos muestran que la prevención de esta ITS no ha sido efectiva.  Al respecto, Masiel Navarrete, aseguró que “ahora estamos poniéndole harta energía a la pesquisa, porque al parecer la prevención, no solo del VIH, sino de todas las infecciones de transmisión sexual no ha dado el impacto que debería tener”.

Sin embargo, Navarrete insiste en la necesidad del autocuidado y el uso de preservativos en las relaciones sexuales.  “Son muchas las enfermedades que se pueden transmitir por vía sexual y la forma de prevenirlas es el preservativo, en cualquier tipo de pareja, ya sea heterosexual, homosexual, bisexual, etcétera.   El preservativo es lo único que nos va a cuidar de no adquirir enfermedades”, puntualizó.

Examen

La campaña continuará los días miércoles 20 y martes 26 de marzo desde las 08:00 hasta las 12:00 horas.  El único requisito es presentar la cédula de identidad o pasaporte cuando corresponda.

Desde el Cesfam informaron que en abril también habrá un día disponible en cada semana para efectuar el test rápido y no descartan continuar con el proceso en los meses posteriores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here