10.7 C
Nueva Imperial
viernes, abril 25, 2025
InicioAraucaníaConsejos para evitar el contagio en actividades al aire libre Medidas preventivas...

Consejos para evitar el contagio en actividades al aire libre Medidas preventivas contra el virus Hanta

Con la llegada del periodo estival, aumentan las salidas o paseos a zonas rurales y silvestres. Aquí la limpieza juega un papel clave a la hora de prevenir el contagio de este virus transmitido por la orina, heces y la saliva del ratón colilargo.

El Hantavirus es una enfermedad infecciosa presente en Chile desde la década de los 90, transmitida por el roedor silvestre Oligoryzomis longicaudatus, (ratón de cola larga o colilargo) y cuyas manifestaciones clínicas son fiebre, mialgias (dolores musculares), cefalea, síntomas gastrointestinales y dificultad respiratoria.

Es por ello que las autoridades de Salud, como todos los años, hacen un llamado a prevenir el contagio, limpiando con productos desinfectantes, y ventilando las zonas que desee visitar, especialmente las campestres, el hábitat natural de este roedor.

El contagio del virus Hanta ocurre cuando un ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y este se transmite al ser humano principalmente a través de la vía respiratoria.

La enfermedad se contagia por; respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado; ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores; tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados (por ejemplo, tocar ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas; contacto directo de heridas con ratones o su orina, saliva o heces); tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca o ser mordido por un ratón infectado.

La infección por vía respiratoria ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones, por lo que la transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol.

No existe evidencia de transmisión del virus por insectos, animales domésticos o ganado. En Argentina se ha informado de un caso de posible contagio de persona a persona, aunque se desconoce el mecanismo de esta transmisión.

ULTIMAS NOTICIAS