Semanalmente se están entregando en promedio sobre las 1.500 inoculaciones a cada una de las comunas.  

Desde el depósito de inmunizaciones en Temuco, donde se almacenaron las 97 mil 200 dosis de las vacunas Sinovac asignadas a La Araucanía, se mantiene la distribución constante a las 32 comunas regionales, para así continuar con el proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 que se desarrolla en nuestro país.

El seremi (s) de Gobierno, Ricardo Senn, explicó que “estamos despachando vacunas a las 32 comunas, en relación a lo que cada una de ellas nos está solicitando, esto en función de cómo va el avance en el proceso de inmunización. Este es un procedimiento donde no se envía una cantidad fija de dosis cada semana, sino que tienen que ver con la cantidad de inoculaciones que cada comuna ha realizado, para así complementar las vacunas que ya se utilizaron”.

Consultado el seremi (s) de Gobierno por cual sería el promedio de distribución, la autoridad precisó que “a través de este proceso estamos recobrando el número de vacunas que cada comuna de La Araucanía estableció para tener en stock, así que a cada uno de los municipios y directores de salud, tanto de los establecimientos que son parte de la red ministerial, como del estamento municipal, les enviamos lo que nos han informado, por lo que estamos hablando de un promedio de sobre las 1.500 vacunas para cada una de las comunas, que se están despachando en el día de hoy”, dijo Ricardo Senn.

La distribución involucra a distintas instituciones como: Carabineros, PDI, Ejército de Chile y personal de la Seremi de Salud, para de esta manera cumplir con todas las medidas sanitarias y de resguardo para el traslado a cada comuna de La Araucanía. 

Al respecto el jefe de la Defensa Nacional Araucanía, general de Brigada, Marcelo Núñez, dijo que “en el transporte de las vacunas a las comunas se hace una protección policial y militar en algunos casos, para asegurar la llegada a los diferentes centros y proceder a inocular a la población en todas las comunas de la Región, para así continuar con la vacunación conforme al plan que está establecido”.

En ese sentido el seremi (s) de Gobierno, Ricardo Senn, agregó que “estamos generando despachos al menos una vez a la semana, esto de acuerdo con los requerimientos que hacen los municipios. También tenemos el caso de la Municipalidad de Temuco, que como el depósito de las inmunizaciones está en la misma comuna, ellos vienen a retirar las dosis que les faltan, pero siempre con la custodia de la PDI y con la cadena de frío vigilada por el personal del Ministerio de Salud”.

El Gobierno está haciendo todo lo posible para que el proceso de vacunación sea seguro y efectivo, y para eso el rol de los municipios es clave. Ellos son los que tienen los puntos de vacunación, los recursos humanos necesarios y la logística local. Para esta labor, se pusieron recursos extraordinarios para los municipios por cerca de 7 mil millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here